El plazo de pago a proveedores vuelve a los niveles previos a la crisis

27/01/2015

Miguel Ángel Valero. El crédito comercial supone el 54% del total de la banca a las empresas, según el Banco de España. // Evolución reciente del crédito comercial a empresas no financieras en España 

Los periodos medios de pago de las empresas a sus proveedores, y también los de cobro a sus clientes, han descendido desde 2010 y se han situado en niveles previos a la crisis, según un análisis elaborado por Víctor García-Vaquero y Maristela Mulino Ríos, del Servicio de Estudios del Banco de España, y publicado en el Boletín Económico de enero.

Esta mejora se debe, fundamentalmente, a medidas de política económica como la regulación sobre los períodos de pago en las transacciones comerciales o los sucesivos tramos articulados como parte del Fondo de Financiación de Pago de Proveedores.

También se ha producido un acortamiento en el plazo medio de la financiación comercial, lo que ha contribuido a «reducir la presión financiera soportada» por las empresas.

El rédito comercial consiste en el aplazamiento del pago en la compra de bienes y servicios, en el que el vendedor ejerce de prestamista y el comprador, de prestatario. Esta modalidad de financiación tiene una «importancia relativa elevada» en la economía española. Su saldo vivo representa el 33% del PIB y acapara el 54% de los préstamos bancarios concedidos a las empresas en 2014.

Las pymes, especialmente las dedicadas al comercio, la hostelería y la industria, son las empresas que más utilizan el crédito comercial. Durante la crisis, esta modalidad de financiación ha tendido a reducirse, pero el crédito comercial oscila todavía entre el 50% y el 70% de la financiación bancaria de estas empresas.

Una alternativa y menos impago

Los préstamos bancarios a corto plazo se han convertido en la principal alternativa al crédito comercial, hasta cuadruplicar su volumen durante la crisis. De hecho, ya suponen entre el 30% y el 50% del PIB.

El porcentaje de impagos en los créditos comerciales ha evolucionado al mismo ritmo que el ciclo económico. «Durante 2008 y 2009 repuntó fuertemente, coincidiendo con el inicio de la crisis. En 2010 descendió, en línea con el curso menos desfavorable de la economía, y volvió a elevarse en 2011 y 2012, en consonancia con la agudización de la recesión en esos años», explica el análisis de los expertos del Servicio de Estudios del Banco de España.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.