El BCE echa una mano de 100.000 millones de euros a España

28/01/2015

Miguel Ángel Valero. El gobernador del Banco de España pide “dar tiempo” a Grecia para un acuerdo “sensato”.

La presentación del “Anuario del Euro 2014”, al día siguiente de que se constituyera en un tiempo récord el nuevo Gobierno en Grecia, fue un alegato crítico de la Unión Monetaria. El estudio, impulsado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y la Fundación ICO, destaca que la Unión Monetaria se afianza pero sigue necesitando reformas estructurales.

La presidenta del ICO y de su Fundación, Irene Garrido, subraya que “explicar la Unión Monetaria nunca ha sido más necesario”. Juan Carlos Ureta, presidente de la FEF, recomienda “evitar la tentación populista de culpar al euro de los problemas, cuando sólo en el euro y en el cumplimiento de las reglas que exige está la solución”. “El euro goza del apoyo de los ciudadanos europeos, que saben que están mejor dentro que fuera”, afirma, mientras insiste en que “para desarrollar la moneda única se requieren reformas estructurales y ortodoxia económica”.

Fernando Fernández, director del Anuario del Euro, critica los niveles insostenibles de deuda de algunos países europeos, reclama “mayor coordinación e integración” de las políticas económicas nacionales dentro de la UE. “La Unión Monetaria exige normas claras y mecanismos eficientes que las hagan cumplir”, señala.

El profesor del IE Business School cree que se ha producido un “afianzamiento” del euro y una “cierta reducción de la fragmentación” financiera en la Eurozona, pero precisa que la normalización de los mercados es aún “incompleta”. “La banca minorista en Europa sigue siendo nacional”, y el euro “todavía no es una divisa global”.

La Unión Europea “necesita mecanismos de decisión supranacionales” y que se produzca una Unión Fiscal, aunque suponga “cesiones de soberanía de gestión y ejecución presupuestaria.

Mantener el espíritu reformador

A esa exigencia de reformas estructurales se suma el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que aprovechó su intervención en la clausura para advertir sobre las consecuencias de que los “importantes esfuerzos” que ha realizado España en tiempos adversos para corregir sus desequilibrios se vean frenados por un escenario financiero favorable. Por ello, su mensaje fue claro: mantener, tanto en España como en Europa, el espíritu reformador y las mejoras de competitividad.

La economía de la Eurozona se encuentra en una situación «de debilidad» en un entorno de grandes riesgos. La baja inflación se ve intensificada por el descenso del precio del petróleo. Y Linde advierte sobre sus efectos en salarios y precios, que pueden poner en peligro la recuperación en la Eurozona y, sobre todo, en países como España cuya competitividad había caído y que necesitan estabilidad.

Para afrontar esos riesgos, el BCE ha puesto en marcha una serie de medidas adicionales para acentuar «el carácter fuertemente expansivo de su política monetaria», entre los que destaca el “ambicioso” programa de compra de deuda soberana. Linde cita estimaciones del Banco de España sobre que las compras de deuda pública nacional por el BCE ascenderían a unos 100.000 millones de euros hasta 2016.

Dividendo ligado a capital

Ya fuera del acto, dos mensajes más del gobernador del Banco de España. Linde ve “sensato” ligar el dividendo a la ratio de capital, como recomienda el BCE.

Y pide que se le de “tiempo” a Grecia para acuerdos «sensatos» con la UE. “Todos los países «deben cumplir sus compromisos», afirma, al tiempo que precisa en el programa de ayuda a Grecia estaba ya prevista una renegociación de la deuda.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.