En truecalia.com, se compran y venden billetes de tren a bajo precio

08/02/2015

Francisco Fernández, CEO de Truecalia. En 2011 creamos este portal que hoy tiene 40.000 usuarios.

Truecalia nace en el año 2011 como el primer portal en España dedicado a la compra y venta de billetes de tren entre particulares (billetes baratos o low cost). En la actualidad contamos con más de 40.000 usuarios únicos registrados.

Nuestro origen fue una apuesta muy personal de Camille y Joaquín –los dos socios fundadores- por un tipo de negocio basado en la economía colaborativa. En aquella época era una idea insólita en España, pero el negocio ya existía en Francia.

Por aquel entonces, pensamos que podía ser interesante aplicar en España un modelo similar al francés, que nos permitiera recuperar el dinero de los billetes de tren que no podíamos usar, facilitando además que otras personas viajasen a precios muy económicos. Así nació truecalia.com, con muy pocos medios pero mucha ilusión. Desde entonces no hemos dejado de crecer, si bien fuimos pioneros en el ámbito de la economía basada en el consumo colaborativo en nuestro país.

Truecalia pone en contacto a viajeros de tren que deben anular su desplazamiento, y tienen un billete que no permite cambios o devoluciones y/o cuenta con elevados gastos de reembolso, con aquellos que desean comprar un billete de tren barato con tarifas promocionales. De esta forma, impulsamos la economía colaborativa en la que todos ganan: los vendedores recuperar su dinero y los compradores obtienen billetes de tren a precios muy económicos.

Registro gratuito
La web y las aplicaciones móviles son gratuitas. Nuestros ingresos actuales proceden de la publicidad. La idea, a largo plazo, es ir hacia un modelo de negocio basado en ingresos por publicidad y servicios premium, de forma que el uso de la web y las app siga siendo siempre gratuitos y sólo determinadas opciones o servicios premium puedan tener un coste básico. Es importante destacar la principal regla de Truecalia: la prohibición de lucrarse con la venta de billetes, ya que el precio de venta no puede superar el precio que se ha pagado inicialmente.

El año 2014 ha sido el año de nuestro despegue definitivo, hemos desarrollado nuestras aplicaciones móviles de truecalia para Android e iOS Iphone y hemos actualizado y añadido nuevas funciones a la web, permitiendo crear y compartir mesas Ave (ahorrando así un 60% del precio del billete). Recientemente, hemos añadido la posibilidad de vender los billetes de avión y autobús que no se van a usar de la misma forma que hacemos con los billetes de tren y AVE.

Nuestra experiencia como emprendedores es muy grata, con la tecnología actual, con pocos medios, pero muchas ganas y perseverancia, se pueden conseguir importantes metas. Entre otras muchas cosas, es fundamental un buen uso de las redes sociales. Si no te conocen, aunque tengas el mejor producto y la mejor idea fracasarás.

Las redes sociales pueden ayudar en gran medida a conseguir una buena difusión a escaso coste. Nosotros usamos principalmente Twitter y Facebook. De Twitter nos gusta mucho su velocidad para difundir mensajes y la facilidad para interactuar en tiempo real con los usuarios, manteniendo un estrecho contacto con ellos. Vemos Facebook como algo más estático, pero también fundamental para poder mantener al día a nuestros usuarios y escuchar sus aportaciones.

 

Francisco Fernández es CEO de Truecalia (en Twitter, @truecalia). Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “En truecalia.com, se compran y venden billetes de tren a bajo precio

  1. He usado muchas veces truecalia y no sabia que tenian aplicacion la acabo de bajar en Android y funciona realmente bien y ademas es gratis. Gracias x la info¡¡

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.