España tiene las hipotecas más baratas de Europa, con tipos medios del 1,89%

12/02/2015

Miguel Ángel Valero. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, asegura que las pymes españolas pagan por financiarse la mitad que en 2012.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, destaca durante su intervención en las IV Jornadas de Economía y Empresa de la Fundación Cañada Blanch y la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia que las pymes españolas se están financiando con un diferencial de 116 puntos básicos respecto a las alemanas, frente a los más de 230 puntos básicos de mediados de 2012. Esto supone que pagan la mitad por obtener financiación.

Este movimiento de convergencia “es casi total” en la financiación a la que tienen acceso las grandes empresas españolas, ya que su diferencial con sus homólogas alemanas es de únicamente 28 puntos básicos.

La diferencia de precios en la financiación entre las empresas españolas y alemanas tiene igualmente su traslación en la remuneración de los depósitos. Así, las empresas españolas reciben una retribución 27 puntos básicos superior a las de Alemania.

Sevilla resalta que el importe de las nuevas operaciones de crédito concedidas a particulares para adquisición de vivienda creció más de un 23% durante el pasado año, y el destinado a financiar bienes de consumo ascendió más de un 18%.

El importe acumulado de los nuevos préstamos para pymes aumentó un 8,6% en 2014, mientras que las grandes empresas continúan con su proceso de desendeudamiento y desapalancamiento.

Este crecimiento del crédito se está produciendo al tiempo que el precio “se está reduciendo de forma significativa”. Los particulares también se están beneficiando de la reducción de coste de los créditos, pues el tipo de interés del saldo vivo de hipotecas se situó a final de 2014 en el 1,89%, frente a más del 3% de mediados de 2012.

Sevilla asegura que “los hogares españoles tienen el menor coste hipotecario de Europa”. El 1,89% de media de la cartera hipotecaria española contrasta con el 3,7% de Alemania, el 3,44% de Francia o el 2,88% de Italia.

“En los últimos meses se ha visto un mayor crecimiento del crédito en Bankia”, señala Sevilla, quien considera clave el lanzamiento en septiembre de 2014 del Préstamo Dinamización, ligado al programa Tltro del BCE para activar la financiación empresarial y por el que la entidad puso a disposición de las pymes 2.700 millones de euros a un interés un 30% inferior al vigente hasta entonces.

La recuperación de las ayudas públicas

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, precisa que si la entidad nacionalizada «va bien», los contribuyentes, «dueños de la entidad», también. «La sociedad se tenía que poner contenta de que Bankia vaya bien porque, en el fondo, la entidad es de todos los contribuyentes», argumenta.

Las ayudas públicas que recibió permitieron a Bankia volver a la solvencia y recuperar los ratios de capital perdidos, y desarrollar un proyecto para volver a niveles de rentabilidad sostenibles. Bankia mantiene el objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10% este año.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.