El Día de los Enamorados, un aliciente para la economía

12/02/2015

Miguel Ángel Valero. Victoria Torre, de Self Bank, destaca el impacto para el consumo de la celebración del 14 de febrero.

La festividad de San Valentín, que en realidad celebra el martirio el 14 de febrero del año 270 de un sacerdote que que celebraba matrimonios de jóvenes en secreto después de que el emperador Claudio II los prohibiera alegando que los solteros sin ataduras eran mejores soldados, se ha convertido en el Día de los Enamorados, donde son habituales las compras y los regalos. Para Self Bank es una “fecha con importante repercusión en la economía”.

El gasto por persona ligado a esta fiesta es de 60 euros (73 euros los hombres, 44 euros las mujeres), según la firma de compras online Rakuten.

En España celebrarán San Valentín cuatro de cada diez españoles. Los más románticos en este sentido son los indonesios. Y los menos sentimentales, los alemanes, con un 18%.

“En la situación económica que vivimos hoy en día, contamos con datos de consumo relativamente bajos, y las tiendas y centros comerciales tienen una gran oportunidad de negocio en este tipo de fechas más comerciales, como son San Valentín, Navidades o el período de Rebajas”, señala Victoria Torre, responsable de Desarrollo de contenido, productos y servicios de Self Bank.

“Estas compras se traducen de forma positiva en la economía ya que se nota en la facturación no solamente de multinacionales sino que también mejora las cuentas del pequeño comerciante, de los establecimientos rurales, servicios de spa, restaurantes, hasta la pastelería de la esquina que vende bombones, o la papelería más cercana en la que comprar una tarjeta de felicitación”, insisten en el banco digital.

Cada vez son más los españoles que se decantan por adquirir sus regalos para fechas especiales a través de Internet, debido a su comodidad y su precio. “Este año está previsto que el 40% de las compras se realicen a través de Internet, el doble que la cifra de ventas obtenidas durante febrero de 2012, y es que el comercio electrónico ya se ha convertido en una forma habitual de compra entres los españoles”, explica Torre.

Impacto en viajes, restaurantes, floristerías y joyerías

La repercusión económica de San Valentín en España beneficia principalmente a aquellos sectores que se dedican a la venta de los regalos más demandados para esta celebración, ya que “en esta fecha la creatividad y la imaginación no suelen ser la nota dominante y los españoles tienden a obsequios típicos como viajes y escapas románticas”, señalan en Self Bank.

Los viajes suelen ser dentro del territorio nacional, sobresaliendo ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla o espacios rurales andaluces o de Castilla y León. De este modo, se contribuye a generar un repunte en la actividad del sector terciario de estas áreas geográficas.

Las cenas románticas son otra de las opciones más elegidas por los enamorados para celebrar San Valentín. Este año cae en sábado, lo que incentivará aún más las reservas en el sector hostelero para esta fecha.

Tampoco pueden faltar las flores, un regalo recurrente el 14 de febrero. Según datos de la Asociación Española de Floristas Interflora la venta de flores para este día supone entre el 5% y el 15% de la facturación anual. “Este sector se ha visto afectado en 2014 por la subida del tipo de IVA aplicable a las flores, situado en el 21%, por lo que espera un repunte de sus ventas este año ya que ha bajado el IVA al 10%”, manifiesta Victoria Torre.

Otro clásico regalo por el que se decantan las parejas son las joyas. Entre las piezas preferidas están los anillos y aquellas diseñadas en forma de corazón.

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