La duración de la deuda pública española es de las más cortas de Europa

15/02/2015

Miguel Ángel Valero. El Tesoro pretende alargar su vida media, 6,2 años, para suavizar el perfil de vencimientos. Análisis de ‘la Caixa’ Research: Vientos favorables para la financiación del Tesoro en 2015. 

El Tesoro quiere aprovechar la mejora de las condiciones del mercado de deuda pública española para reducir el coste medio de la que se encuentra en circulación a la vez que se alarga su duración para suavizar el perfil de vencimientos. “Una estrategia de financiación ambiciosa”, como la considera ‘la Caixa Reserach”, el Servicio de Estudio del grupo. “Un fin que, dada la interrelación entre ambas variables, no es trivial”, señala.

La comparativa con el resto de países de la Eurozona muestra que España presenta “registros insatisfactorios”. El coste medio de la deuda pública está entre los más elevados de la Europa del euro, por encima del 3,5%, nivel similar al de Italia, y sólo superado por el 4% de Portugal. En cambio, la vida media de la deuda soberana del Reino de España es una de las más cortas: 6,2 años.

“Solamente Portugal o Italia muestran valores similares, aunque debe tenerse en cuenta que los datos de Irlanda y Grecia serían mucho peores sin las ayudas financieras oficiales recibidas con motivo de sus programas de rescate”, matiza el análisis de ‘la Caixa’ Research.

Conclusión de sus expertos: “En relación con países con finanzas más estables, el margen de mejora del caso español presenta un recorrido claro”.

El problema es que, dada la pendiente positiva de la curva de tipos de interés en función del vencimiento, la estrategia de dar prioridad a las emisiones a largo plazo para aumentar la vida media de la deuda tiende a elevar el coste medio de financiación de ésta.

“Esta disyuntiva constituye un elemento clave de la política de financiación de cualquier Tesoro”, señalan los expertos de ‘la Caixa’ Research.

Durante la crisis, el Tesoro español optó por contener el coste medio aceptando una reducción de la vida media a través de la concentración de las nuevas emisiones en tramos de menor duración. En 2014, la mejora de las condiciones del mercado soberano permitió un cambio en la estrategia del Tesoro, que entre reducir el coste o alargar la vida media de la deuda, optó por la última decisión.

De esta manera, el peso de las emisiones a largo plazo volvió a incrementarse, lo que elevó la vida media de la deuda pública española de 6,2 años a 6,3 años. Afortunadamente para el Tesoro, gracias al descenso del conjunto de la curva de tipos, esta decisión fue compatible con una reducción del coste medio de dos décimas. “La mitad de lo que se habría conseguido si se hubiera mantenido la vida media constante de la deuda”, precisa el análisis de ‘la Caixa’ Research.

Ampliación de la base inversora

Las menores tensiones de las condiciones de financiación en los mercados, la mejora de la economía española y su impacto sobre la prima de riesgo tuvieron mucho que ver en ese ‘encaje de bolillos’ de la deuda pública. Pero también la gestión realizada por el Tesoro aportó su granito de arena.

Dentro de ésta, destaca la ampliación de la base de inversores en deuda pública del Reino de España, a través de innovaciones como la emisión de bonos indexados a la inflación o de colocaciones de deuda a través de operaciones sindicadas. Todo ello elevó el porcentaje de deuda en manos de extranjeros del 43,7% al 49,4%. Y el canje de deuda con vencimiento en 2015 por nuevas obligaciones a 10 años contribuyó al aumento de la vida media de la deuda.

“Todo apunta hacia el mantenimiento de un entorno financiero propicio”, señalan en ‘la Caixa’ Research. El anuncio de un programa de compra de deuda soberana por parte del BCE supondrá la adquisición de algo más de 50.000 millones de euros en títulos españoles durante 2015, prácticamente el 7% del total de deuda en circulación entre 2 años y 30 años). Y debe contribuir a la reducción del coste medio de la deuda gestionada por el Tesoro español.

Pero los expertos de ‘la Caixa’ Research advierten: “es necesario persistir en una gestión eficiente que permita, simultáneamente, elevar la vida media de la deuda pública y reducir su coste”. Por tanto, el Tesoro no puede “descuidar el timón”.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.