Los contratos que implican movilidad vuelven a superar los dos millones

16/02/2015

Luis M. del Amo. Aumenta la incidencia de los contratos que implican desplazamiento provincial en la agricultura y la industria.

En España se firmaron, durante 2014, más de 2,1 millones de contratos que implicaron desplazamiento del trabajador a otra provincia. Esta cifra representa una tasa de movilidad superior al 12,6% al término del ejercicio, el segundo consecutivo en que se han registrado incrementos. Por sectores, la movilidad afecta ya a uno de cada cuatro contratos en la agricultura. Y comienza a extenderse además a otras ramas, como la industria.

La movilidad de los trabajadores a otra provincia para desarrollar su actividad profesional ha alcanzado su cifra más alta desde 2007, cuando se registraron casi 2,3 millones de contratos, según un estudio de la consultora Randstad, con datos de migración interprovincial y de contratación recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En 2014 se han firmado 2.112.989 contratos que han provocado el desplazamiento a otra provincia de los profesionales, asegura el informe. Entre 2007 y 2014, se ha superado en tres ocasiones los dos millones de contratos que implican movilidad; mientras que los cinco años restantes se situaron entre 1,6 y 1,8 millones. El año 2014 representa el segundo año consecutivo en el que aumentan estos contratos, destacan.movilidad_randstad

El análisis calcula la tasa o ratio de movilidad, es decir, el porcentaje de contratos que implican movilidad sobre el total de contratos firmados. De esta manera, se pone de manifiesto que, en 2014, la tasa de movilidad en España se situó en el 12,6%. Es decir, el 12,6% del total de contratos registrados a nivel nacional (una cifra que supera los 16,7 millones) implica que el trabajador cambie de provincia para acceder al empleo.

Esta cifra supone un aumento cuando se compara con los datos de 2013, que registró una tasa de movilidad ligeramente superior al 12%, concretamente del 12,2%.

Madrid, Barcelona y Baleares, saldos más positivos

movilidad_2La movilidad de los trabajadores influye de manera directa en el mercado laboral de cada región. Este desplazamiento provoca aumentos o descensos de las tasas de ocupación y en la mano de obra disponible en cada provincia. En este sentido, el saldo migratorio genera que haya regiones emisoras o receptoras de trabajadores.

El análisis detecta que existen más provincias emisoras de trabajadoras que receptoras. Hay 16 provincias con saldos positivos, es decir, donde entran a trabajar más profesionales de los que salen. Cabe destacar, en este sentido, a Madrid, Barcelona y Baleares, que registran saldos positivos de 167.000, 49.000 y 30.000 trabajadores, respectivamente.

Cuando se analizan las provincias emisoras, cabe destacar los casos de Toledo y Cádiz, con resultados negativos superiores a los 30.000 profesionales. Córdoba, Badajoz, Pontevedra y Tarragona registran saldos negativos de más de 18.000 trabajadores.

Aumenta la movilidad en agricultura e industria

El último de los factores analizados se centra en la incidencia de la movilidad respecto al sector en el que el profesional desarrolla su actividad. En esta línea, se aprecia que la movilidad de los trabajadores ha descendido su importancia en el sector servicios y en construcción, mientras que aumenta en agricultura e industria.

Del total de contratos de movilidad registrados, más de 2,1 millones, 542.000 los han firmado profesionales del sector de la agricultura y la pesca. Esta cifra supone un aumento respecto a 2013 tanto en valor absoluto, ya que se firmaron 350.000, como en relativo, pues la importancia sobre el total ha crecido del 19,4% al 25,7%.

Algo similar ocurre en industria, que registró 84.500 contratos de movilidad en 2013, lo que supuso algo menos del 5% del total de estas contrataciones. En 2014 la cifra ha ascendido hasta los 149.000. En términos relativos, este volumen supone el 7% del total de los contratos de movilidad.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.