Las mujeres jóvenes pagan el 12% más que los hombres por el seguro del coche

17/02/2015

Miguel Ángel Valero. Las diferencias por sexo bajan al 2%, pero siguen existiendo, según el comparador Rastreator.

El comparador Rastreator, en colaboración con la consultora Deloitte, ha realizado un análisis de las diferencias de género en las primas del seguro. La diferencia entre las primas medias del seguro de Auto de hombres y mujeres ha ido decreciendo de forma continuada desde noviembre de 2011 hasta situarse en un 2% en la actualidad. Las mujeres, que tradicionalmente han obtenido un precio más bajo por su seguro debido a su perfil de menor riesgo ante siniestralidad, pagaban de media hasta un 15% menos que los hombres.

La entrada en vigor de la Directiva europea de Género en diciembre de 2012, que impedía a las compañías aseguradoras diferenciar entre hombres y mujeres a la hora de establecer las primas de las pólizas, precipitó la reducción del margen entre ambos sexos. La tendencia desde entonces ha sido igualarse, aunque todavía dos años después de la normativa, no existe igualdad efectiva, ya que en el segundo semestre de 2014 la diferencia se situaba en torno al 3%.

La prima media para hombres y mujeres ha evolucionado de forma paralela a lo largo de los últimos tres años y ha decrecido en ambos casos, en un contexto marcado por la guerra de precios. No obstante, para conseguir que la que la diferencia de género se iguale, la prima media para hombres ha disminuido de forma mucho más pronunciada que para las mujeres.

Los precios para hombres han caído de media un 16,6% frente a un 7,8% en el caso de las mujeres, situándose en la actualidad en 429 euros y 420 euros, respectivamente.

La Cornisa Cantábrica registró la prima más elevada para ambos géneros, mientras que en la Meseta Sur se anotó la más baja. Andalucía y Murcia es donde menor diferencia hay entre hombres y mujeres, apenas un 0,3%.

Por edades, las primas más elevadas corresponden a los menores de 25 años en ambos sexos. Y en este tramo también se da la diferencia por género más grande, ya que las mujeres pagan de media un 12% más que los hombres, llegando a alcanzar los 715 euros frente a los 626 euros.

Resulta llamativo que en la franja de edad de 30 años a 39 años el seguro de Autos es más caro para hombres que para mujeres en toda la geografía española.

Las diferencias de género más acusadas se localizan en el colectivo de jóvenes de 25 años a 29 años de la Meseta Norte, donde los precios varían hasta un 103% (425 euros frente a 811 euros). Sin embargo, la prima media para los hombres de esas edades y región es mucho más elevada que en el resto de zonas o tramos de edad.

Elena Betés, directora general de Rastreator, considera que “desde que entró en vigor la normativa europea hace dos años, cada compañía ha ajustado los precios en función de su cartera de clientes para minimizar la diferencia entre hombres y mujeres”. “No obstante, la equidad aún no es totalmente real ya que podemos ver diferencias significativas según la edad o la zona geográfica. Esa disparidad pone de relieve la importancia de comparar los precios para que cada usuario encuentre el que mejor se adapte a sus condiciones según los años que tengo o el lugar en el que resida”, señala.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.