Crece el número de mujeres responsables de tomar decisiones financieras, en el hogar y en la empresa

22/02/2015

Susana de Pablos. Según el II Estudio Mujer y Planificación Financiera, de Optima Financial Planners.

“La situación actual sigue siendo complicada para las mujeres trabajadoras o potencialmente trabajadoras. Un colectivo excepcionalmente sensible a la hora de asegurar su futuro financiero con una cierta tranquilidad. De ahí la importancia de contar con un asesoramiento experto y especializado y planificar convenientemente cada aspecto de su actividad vital, en todos los ámbitos: financiero, patrimonial, fiscal, sucesión, etc”. Así de claro lo deja el II Estudio Mujer y Planificación Financiera, elaborado por la empresa especializada en planificación financiero-fiscal Optima Financial Planners, tras analizar unas 800 auditorías realizadas en unidades familiares clientes de esta firma.

Entre los datos que recoge el estudio sobre la situación que viven las mujeres en España, tanto en el ámbito laboral como personal, cabe destacar éste: “Nueve de cada diez mujeres serán responsables de sus finanzas en algún momento de su vida, y la mayoría no estarán preparadas para ello”. De ahí que Optima recomiende a las mujeres contar con una adecuada planificación financiera, integral y personalizada, que les permita conocer a fondo su situación actual (ingresos, gastos mensuales, gastos puntuales, créditos); tener en cuenta todos los factores que determinarán su futuro (trabajo, hijos, situación económica y familiar, pensiones…), sin olvidar proteger su patrimonio y maximizar sus recursos financieros.

El asesoramiento de Optima permite a las mujeres preparar convenientemente su retiro, a fin de mantener su nivel de vida; participar activamente en las decisiones económicas de la familia o de la empresa; sentir una mayor seguridad a la hora de emprender negocios o de afianzarse en puestos directivos; prevenir riesgos o situaciones problemáticas; aprovecharse de cualquier beneficio legislativo, y diversificar sus inversiones, planes de pensiones, etc. En definitiva, esta firma promete ayudar a las mujeres a planificar mejor su futuro y dejar de estar en manos de la improvisación.

Un gran desafío
Pero el estudio de Optima va más allá de la mera promoción de sus servicios de asesoramiento para la planificación económico-fiscal. La intención de esta firma es promover un cambio socioeconómico en España, partiendo de la idea de que impulsar la presencia de mujer en el mundo empresarial y político es “necesario, posible y beneficioso para todos”.

Para entender cuál es la situación real de la mujer, el estudio facilita una gran cantidad de datos que ponen en evidencia que si bien la contribución de las mujeres al crecimiento económico ha aumentado en los últimos años, ellas aún se encuentran en clara desigualdad respecto a los hombres. “El gran desafío hoy es aplicar políticas que corrijan las distorsiones del mercado laboral y estimulen el trabajo, el emprendimiento y los  puestos directivos de la mujer. En Optima Financial Planners somos muy conscientes de ello, y con el presente estudio pretendemos aportar nuestro granito de arena para contribuir a revitalizar el potencial femenino en la economía española”. Estas serían, según Optima, las ventajas de lograr mejoras en la inclusión de las mujeres a la fuerza laboral:
.- Permite a las empresas aprovechar mejor la reserva de talento disponible.
.- Estimula el crecimiento en economías que están envejeciendo con rapidez (como la española), al compensar la reducción de la mano de obra.
.- El acceso igualitario a los recursos incrementa la productividad en empresas que tienen como propietarias a mujeres.
.- Las empresas con mujeres en los cargos directivos permiten atender los mercados de consumo enfocados al público femenino.
.- Una mayor presencia femenina en las juntas directivas permite ampliar perspectivas.
.- La representación femenina en altos niveles de dirección mejora el rendimiento financiero, al aportar niveles más altos en aspectos organizativos como liderazgo, ambiente de trabajo, valores, coordinación y control, etc.

Y entre las medidas que podrían servir de estímulo para impulsar esta participación femenina en el mundo de los negocios, Optima pone el acento en las políticas de carácter fiscal. Entre otras medidas, el documento recoge la relativa a la concesión de ayudas para facilitar el acceso a guarderías infantiles de calidad pero a bajo costo (una reducción del 50% supondría un aumento de la mano de obra de madres jóvenes de hasta un 10%).

El documento también destaca que es preciso eliminar distorsiones laborales y se propone la prohibición real de la discriminación, en la contratación, en el salario y en el coste de despido. Además de proponer la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en la toma de conciencia de la sociedad sobre la discriminación por razón de sexo, se solicita que de las Administraciones y las grandes empresas su ejemplaridad. “No es necesario incentivar la contratación de mujeres, basta con seguir criterios de paridad”, puntualiza el estudio.

Ofrecer modalidades de trabajo flexible (teletrabajo, semana de trabajo comprimida…), o facilitar la transición del empleo a tiempo parcial al de jornada completa, para paliar el menor nivel de remuneración y prestaciones, son otras medidas propuestas en este informe. Sin olvidar las ayudas para el cuidado de niños y ancianos, trabajo que –nos recuerda el estudio- es habitualmente realizado por mujeres sin remuneración. Sería deseable lograr un mejor acceso a la financiación para las mujeres empresarias y emprendedora. Apoyar la presencia femenina en la alta dirección empresarial y en los máximos cargos políticos, implicaría promover una mayor aceptación social y modelos positivos desde la infancia, inculcados también por ellas, y por supuesto: cumplir la normativa de la UE en las empresas del Ibex 35.

 

Más información
.- Descargar el pdf del II Estudio Mujer y Planificación Financiera
.- Seguir a Optima Financial Planners en Twitter: @OptimaFP

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.