El mayor crédito a las pymes acelera la recuperación

24/02/2015

Miguel Ángel Valero. Las empresas detectan una mayor disposición de las entidades a prestarles dinero. // Evolución reciente del acceso de las pymes españolas a la financiación externa según la encuesta semestral del BCE. 

Desde el inicio de la crisis y hasta mediados de 2013, las pymes españolas experimentaron un deterioro continuado en su acceso a la financiación bancaria, más pronunciado que el registrado por sus homólogas de la Eurozona, señala un informe elaborado por Álvaro Menéndez y Maristela Mulino, del Servicio de Estudios del Banco de España, a partir de los datos de la Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas en el área del euro, y publicado en el último Boletín Económico. Esta Encuesta utiliza una muestra de 10.750 empresas domiciliadas en la Eurozona, de las que 1.300 son españolas.

Pero ahora existe una clara mejoría en la percepción de las pymes españolas sobre su acceso a la financiación bancaria, en un contexto de recuperación económica. También se ha producido una progresiva moderación en el endurecimiento de las condiciones aplicadas a los préstamos, fundamentalmente en términos de tipos de interés y de garantías requeridas, y un aumento de las cuantías concedidas en las operaciones de financiación.

Las compañías de menor dimensión han detectado una evolución positiva de los principales factores que afectan a la disponibilidad de préstamos bancarios, como la disposición de las entidades a conceder financiación o la situación económica general. Además del crédito bancario, hay una gran variedad de fuentes de financiación que, aun siendo menos relevantes, también son utilizadas por las pymes. De ellas, el crédito comercial es la que estas empresas consideran la más importante, seguida por el leasing, las subvenciones o los préstamos concedidos por empresas vinculadas, entre otras.

Las pymes manifiestan que han aumentado sus necesidades de financiarse por estas vías, a lo que hay que añadir que su disponibilidad ha mejorado sustancialmente durante los últimos meses, en línea con lo ocurrido con los préstamos bancarios.

La conclusión de los expertos del Servicio de Estudios del Banco de España es que “la mejoría reciente en el acceso a la financiación externa de las pymes estaría siendo uno de los factores que están contribuyendo a apoyar la recuperación económica que está en marcha en España”.

Las pymes españolas auguran que esta evolución favorable se acentuará a lo largo de este año.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.