Las marcas multiplican por cinco su actividad en las redes sociales, según un estudio de IAB Spain

25/02/2015

Susana de Pablos. El número de fans crece un 30%, sobre todo en distribución y restauración.

IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha elaborado el estudio Top 50 Marcas en Redes Sociales conjuntamente con las empresas Gestazión y Ontwice. Destacan los autores que este estudio sigue la estela del anterior VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain, de enero de 2015, en el que se recogían datos que apuntalaban la importancia de las redes sociales en el ecosistema de los internautas: nueve de cada 10 admitía seguir a una marca (el 38% con mucha frecuencia), el 70% declaraba que antes de tomar una decisión de compra comprobaba antes qué se decía de ella en sus medios, o el 37% ya ha creado una nueva pauta de uso, y es que tras una experiencia de compra, entra siempre en Redes Sociales a compartirla.

Según han puesto de relevancia sus autores, el estudio Top 50 Marcas en Redes Sociales surge de la necesidad de estandarizar un modelo de medición de la actividad de las marcas en medios sociales, aplicándose el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) sobre las 50 marcas de los 10 sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: alimentación, automoción, bebidas, belleza e higiene, cultura y medios, distribución y restauración, fuegos y apuestas, servicios públicos, telecomunicaciones y tecnología y transportes y turismo. Estos son los resultados:

Aumento de la actividad de marcas y usuarios. En el último año, las marcas han aumentado por cinco su actividad en redes sociales (P- Presencia), mientras que los usuarios han multiplicado por tres la respuesta a sus contenidos (R- Respuesta), por 12 la generación de contenidos vinculados a la marcas (G- Generación) y por ocho la sugerencia de las mismas (S- Sugerencia).

Sectores y marcas más destacados. Los sectores más destacados son distribución y restauración (en cuanto a volumen de sus comunidades), el de cultura y medios (en cuanto a respuestas y sugerencias de sus fans) y el de telecomunicaciones y tecnología (en generación de contenidos). De las 50 marcas analizadas, destacan:
.- Por volumen de comunidad: Fox, El Corte Inglés y Durex
.- Por el número de respuestas generadas: Universal, Warner y Coca Cola
.- Por los contenidos que generan sus propios usuarios: Sony, El Corte Inglés y Orange
.- Por sugerencia de la marca a sus mundos sociales:s Universal, la AECC y Bwin.

Cada red social, un mundo. Aunque Facebook es la red más utilizada por las marcas para crear una comunidad, es en Twitter donde producen más actividad y en YouTube donde se dan más respuestas de los usuarios. Llama la atención que Facebook y Twitter sean los sitios preferidos por los usuarios para crear contenidos (escribir comentarios, subir fotos, etc.) y sugerir las marcas a sus contactos.

Estacionalidad de la inversión. Es similar a destinada a publicitaria digital, con una caída en verano y un repunte en el cuarto trimestre. Además, se observa que si bien muchas marcas invierten en crear contenido, otras tantas no invierten en su distribución, descubriendo que la calidad del contenido no es suficiente para fomentar la actividad de los usuarios.

La importancia del tipo de mercado. Cada industria tiene su idiosincrasia propia. Así, el sector cultural provoca muchas respuestas por los contenidos de series y cine, mientras que el sector de la tecnología produce muchos comentarios en Twitter por el servicio de atención al cliente. Bebidas provoca muchas respuestas vinculadas a los concursos que promocionan las marcas.
 

Más información
.- Descargar el estudio Top 50 Marcas en Redes Sociales
.- Seguir a IAB Spain en Twitter: @IAB_Spain
.- Seguir la conversación con este hashtag: #IABEstudioMarcas
.- Descargar el estudio VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain

 

 

 

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