Repsol opta por la prudencia y reduce inversión en exploración y producción

26/02/2015

T. J.. La compañía ha presentado resultados de 2014 mejores que sus competidoras por refino y petroquímica.

Repsol ha presentado unos resultados de 2014 que, pese a quedar lastrados en 606 millones por la caída del precio del petróleo y el conflicto de Libia en donde está paralizada la producción, muestra -como se había reflejado varios informes- que es una de las multinacionales del sector que mejor podía afrontar el descenso del crudo en un 50% en poco más de tres meses. La razón es que se trata de una compañía más diversificada que otras de su área, por lo que ha podido compensar la debacle del mercado del petróleo con los mejores márgenes en refino y en petroquímica. Y también por la entrada en producción de proyectos que forman parte del actual y anteriores planes estratégicos.

En este contexto, el beneficio neto ajustado, que refleja más fielmente la marcha de los negocios, se situó en 1.707 millones de euros, con un aumento del 27% respecto al año anterior. Un resultado que subraya desde el grupo que es «especialmente significativo» si se tiene en cuenta las circunstancias tan complejas en el que se ha desarrollado.

No obstante, la situación incierta de las materias primas energéticas lleva a la empresa a recortar un 35% sus inversiones en el área de exploración y producción de hidrocarburos upstream programadas para 2015, según anunció este jueves 26 de febrero en la presentación para analistas. La petrolera dedicará 2.700 millones de dólares (2.390 millones de euros) a ese área en 2015, lo que supondrá un descenso del 29% respecto a los 3.800 millones de dólares (3.360 millones de euros) dedicados en 2014.

El el consejero delegado Josu Jon Imaz  señaló que la compañía «va a ser prudente» con exploración y que las inversiones en Estados Unidos, Brasil, Argelia, países andinos y el Caribe. Además este recorte en inversiones se podrá optimizar «todavía más» una vez que cierre la adquisición de Talisman Energy, prevista para el segundo trimestre del año. Si bien, Imaz avanzó que esa prudencia permitirá al grupo mantener su política de reparto de dividendos en los niveles actuales.

La multinacional espera aumentar su producción entre un 6% y un 7% este año, sin incluir Libia. Imaz anunció que la compañía está trabajando en un nuevo plan estratégico para el periodo 2016-2019 que recoja la integración de la canadiense Talisman que prevé presentar a lo largo de este ejercicio.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.