Sin límites

27/02/2015

María Martín. Dicen que el buen arte rompe las barreras del espacio y del tiempo, y las propuestas para esta semana demuestran que las obras maestras no entienden de geografías o épocas. O de especies.

Gades y Falla

agn1Cuando se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del bailarín y coreógrafo Antonio Gades, la Fundación que lleva su nombre se atreve con uno de sus montajes más ambiciosos, basado en la obra de otro inmortal artista español. Fuego es la versión de Gades de la famosa obra de Manuel de Falla El amor brujo, que fue estrenada en París en 1989 pero que nunca llegó a verse en España. Además, este ballet fue la última colaboración entre el bailarín y Carlos Saura, embajador como Gades del flamenco en todo el mundo. Aunque el estreno absoluto de Fuego en España tendrá lugar el día 6 de julio en el Teatro de la Zarzuela, algunos afortunados podrán disfrutarlo antes gracias al Festival de Jerez, que este año cumple su 19ª edición.

Fuego

Festival de Jerez

Teatro Villamarta

28 de febrero

http://www.jerez.es/index.php?id=festival-jerez

 

Poesía cubana

agn2Generaciones de hombres y mujeres han disfrutado de los poemas de este cubano nacido en Bayamo. Considerado fundador del Movimiento de la Nueva Trova, sus canciones han sido  interpretadas por artistas de diferentes países, logrando, no sólo para sí, sino también para su país de origen, un reconocimiento sin igual en el mundo de la canción internacional contemporánea. Y, lejos de pensar en retirarse, Pablo Milanés continúa emocionando a jóvenes, y no tan jóvenes, gracias a su poesía y su particular forma de cantar a la vida, al amor y, en resumen, a todo aquello que merece ser cantado. De voz versátil y sonrisa contagiosa, el cantautor cubano presenta en su gira, que hace escala en distintas ciudades españolas, su disco Renacimiento.

Pablo Milanés.

Teatro Colón. La Coruña. 28 de febrero

Teatro Nuevo Apolo. Madrid. 2 de marzo

Teatro Victoria Eugenia. San Sebastián. 4 de marzo

http://www.milanespablo.com/

 

La tragedia hecha mujer

agn3Fedra, enamorada y rechazada por su hijastro Hipólito, es la protagonista de esta tragedia, con base en la mitología griega, que en su día escribió Jean Racine y que ahora sube a los escenarios barceloneses Sergi Belbel. Interpretada por Emma Vilarasau, esta mujer, incapaz de refrenar sus impulsos, o de ocultarlos a su esposo Teseo, rey de Atenas, arrastrará en su caída a los infiernos a todo aquel que la rodea. Mercedes Sampietro, Lluís Soler y Xavier Ripoll son algunos de los nombres que completan el elenco de lujo de este montaje, que no sólo rinde merecido homenaje al dramaturgo francés, sino que reflexiona sobre el deseo y la sexualidad femeninos.

Fedra

Teatre Romea

Barcelona

Hasta el 15 de marzo

http://www.teatreromea.com/es/ex/1003/fedra

 

Estado del arte

agn4Con más de tres décadas a sus espaldas, la feria internacional ARCO se ha convertido en una de las citas más importantes del año para los amantes del arte contemporáneo. En esta ocasión, las 218 galerías de 29 países diferentes han vuelto a superarse, y junto a artistas consagrados como Picasso o Basquiat (una de las presencias estrella de este 2015), presentan el soplo de aire fresco que suponen los artistas latinoamericanos seleccionados. En especial destaca la calidad de la variopinta representación colombiana, país invitado de esta 34ª edición. Foros, encuentros y presentaciones completan el programa de unas jornadas dedicadas a reivindicar la creatividad más actual.

ARCOmadrid

Pabellones 7 y 9

IFEMA

Madrid

Hasta el 1 de marzo

http://www.ifema.es/arcomadrid_01/

 

Atracción animal

agn5Si existen, o han existido, unos animales capaz de despertar fascinación entre pequeños y mayores por igual son, sin duda alguna, los dinosaurios. Cada año se organizan exposiciones, fijas o itinerantes, que intentan acercarnos a estos seres desde cualquier punto de vista. Y todas ellas gozan del favor del público, que se acerca a ellas con la reverencia que merecen estos imponentes ejemplares. Una de las últimas ciudades en gozar de esta posibilidad es Sevilla, que estos días alberga la muestra Dinopétrea. Esta exposición, que conjuga diversión y conocimiento, explica por qué se extinguieron estos animales y permite observar restos fósiles de dinosaurios como el Mamenchisaurus de 27 metros de longitud de cabeza a cola, el Yangchuanosaurus, el Bellusaurus o el popular Tiranosaurus Rex. Pero también acoge trilobites, amonites, peces, reptiles, mamíferos como el tigre del Jurásico o un oso de las cavernas y un meteorito original del tipo metálico caído en Chaco (Argentina) hace 4200 años.

Dinopétrea

Pabellón de Navegación de la Cartuja

Sevilla

Hasta el 12 de abril

http://www.pabellondelanavegacion.com/

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.