Saxo Bank augura que la próxima crisis vendrá de la mano del BCE

07/03/2015

Miguel Ángel Valero. “El impulso de la política monetaria tiene casi tanto peso ahora como durante los años de la burbuja”, advierte Teis Kunthsen, CIO de la entidad.

Teis Knuthsen, Chief Information Officer (CIO) de Saxo Private Bank, argumenta, a la hora de pronosticar en que la próxima crisis vendrá de la mano del Banco Central Europeo (BCE), que “los bancos centrales de al menos 17 países han rebajado sus políticas monetarias de expansión cuantitativa este año y más de la mitad de la población mundial ha experimentado caídas de los tipos de interés y/o políticas de relajación cuantitativa”. Solo Brasil se ha desmarcado con una subida de tipos.

Las expectativas sobre los efectos del programa de compra de deuda, que comienza el lunes 9 de marzo, han contribuido a una fuerte caída de los tipos de interés (la rentabilidad del bono alemán ya es negativa hasta los vencimientos de 7 años) y el euro ha caído hasta su nivel más bajo frente al dólar desde 2003.

“No cabe duda de que es un programa agresivo: en los 2 próximos años, el BCE comprará bonos soberanos por un total del 189% de la emisión neta total de la zona euro. En términos comparativos, la Reserva Federal compró solamente el 28% durante sus programas de expansión cuantitativa”, argumenta Knuthsen.

Países como Suiza, Dinamarca, Suecia, Australia o Canadá han movido ficha, bajando tipos hasta situarlos en negativo o devaluando sus monedas, lo que “indica una preocupación por no quedarse atrás en la carrera de los bancos centrales por debilitar sus divisas todo lo posible”.

“Aunque como inversor, estoy contento con la actual política monetaria, como economista, soy muy crítico con la misma. Parte del aprendizaje que se da por supuesto tras la crisis financiera es que nadie podía prever su llegada y que comenzó con el derrumbe de Lehman Brohers”, opina el experto de Saxo Private Bank.

“El punto de inflexión en la próxima gran crisis financiera en Europa lo marcó el Banco Central Europeo en enero”, insiste.

La tasa de crecimiento nominal total (crecimiento incluyendo inflación), sigue siendo algo más baja que durante el boom de 2003 a 2007, pero al mismo tiempo, los tipos de interés están mucho más bajos. Así, “el impulso de la política monetaria tiene casi tanto peso ahora como durante los años de la burbuja”.

“Un posible final llegará cuando EE.UU. experimente su próxima recesión económica y el BCE comience a subir los tipos de interés; una situación que parece probable que se produzca de forma simultánea en unos 3 años o 4 años”, opina Knuthsen.

“Al contrario que en el primer decenio del siglo XXI, cuando los bancos contaban con la mayor cuota de creación de liquidez y el sector de la vivienda alcanzaba los niveles más sangrantes, ahora son los bancos centrales los que generan la liquidez y los mercados de bonos son los que la reciben”, añade.

“Así, los modelos de reacción se van a alterar algo en la próxima crisis, pero cuando caiga la gota que colme el vaso, será complicado ver la diferencia”, subraya el CIO de Saxo Private Bank. Pero matiza que “el camino a la crisis podría ser largo y rentable”.

Para este experto, “la combinación de un crecimiento económico y la continuación de la política de expansión monetaria este año debería conllevar ganancias en los activos de riesgo”, por lo que recomienda una sobreponderación de renta variable frente a bonos.

Año perdido

En otro análisis, Steen Jakobsen, Economista Jefe de Saxo Bank, pronostica una subida de tipos de la Fed en junio o septiembre, que se mantendrán luego hasta principios de 2016. Considera que “al igual que el ex jefe de la Fed, Alan Greenspan, Draghi será visto como alguien que estaba fuera de contacto con la realidad de la economía”.

“Los datos de la Eurozona deberían comenzar a debilitarse en abril, y esta tendencia debería continuar en el tercer trimestre, momento en el cual el mundo empezará a entender de nuevo que 2015 es un año perdido para el crecimiento. El año de la recuperación será 2016, puesto que este año las dos regiones de crecimiento principal del mundo, EEUU y los mercados emergentes, se ralentizarán en 2015”, argumenta.

Jakobsen subraya que “mientras que la liquidez del mercado está siendo cada vez más pequeña, el riesgo sistémico está aumentando a medida que los bancos (garantizados por el BCE) poseen más deuda pública que nunca antes en la historia”.

Los «compradores únicos» de riesgo en la actualidad son «inversores institucionales» minoritarios regulados. “Nunca antes los inversores institucionales han tenido tanta exposición a las acciones”, advierte, cuando “el rendimiento esperado en un ciclo económico normal sería dictar exactamente retorno 0 para los próximos 3 años y 5 años, y sólo una pequeña alza de los para los próximos 10 años”.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.