URO, la socimi propietaria de 1.152 oficinas del Santander, entra en el MAB

10/03/2015

Miguel Ángel Valero. El precio de referencia será de 100 euros por acción, lo que supone valorar la sociedad en 259,7 millones.

Las sociedades anónimas cotizadas de inversión mobiliaria (socimi) nacieron en 2009, inspiradas en los Real Estate Investment Trusts (Reit) existentes en Estados Unidos desde los años 60, para impulsar el mercado del alquiler en España, pero no comenzaron a despegar hasta 3 años después, en una reforma normativa que permitió la cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que les daba una fiscalidad favorable (están eximidas del pago del Impuesto sobre Sociedades).

A cambio, deben fomentar el alquiler y la inversión a largo plazo, el 80% de los ingresos han de provenir del alquiler de los activos que gestionan, tienen que mantener los inmuebles en cartera al menos 3 años, y dar un dividendo de al menos el 80% de los beneficios obtenidos.

KPMG pronostica que a corto plazo habrá 10 socimi cotizando, y que en los próximos 5 años será uno de los dos principales actores del mercado. En 2014 protagonizaron más del 25% de las compras de inmuebles en España.

Grandes entidades financieras, fondos de inversión y familias con patrimonio inmobiliario han expresado su deseo de aglutinar sus activos bajo el paraguas de una socimi. “Su tamaño será mayor y se especializarán en la gestión de determinados activos, como viviendas, oficinas o centros comerciales”, pronostica Emilio Miravet, socio Deal Advisory, Corporate Finance, Real Estate de KPMG en España.

En este escenario, en el que las socimi parecen vivir su era dorada en España, la Comisión de Incorporaciones del MAB ha remitido al consejo de administración de este mercado un informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de la compañía URO Property Holding al segmento de Socimis.

URO es una sociedad de gestión inmobiliaria que actualmente destina la totalidad de sus activos al arrendamiento. En el año 2007 adquirió al Banco Santander 1.152 oficinas comerciales y firmó un contrato de alquiler de las mismas a largo plazo.

La cotización de URO, que será la cuarta socimi que se incorpora al MAB, está prevista para el jueves, 12 de marzo. El código de negociación de la compañía será YURO y su contratación se realizará a través de un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en dos períodos de subasta o “fixings” diarios (a las 12,00 horas y a las 16,00 horas).

Renta 4 actúa como Asesor Registrado y Proveedor de Liquidez.

La circular 2/2013 del MAB que regula el régimen aplicable a las Socimis exige una valoración de la compañía por un experto independiente. Tomando en consideración ese informe de valoración, el consejo de administración de URO ha fijado un valor de referencia de cada una de las acciones de la sociedad en 100 euros, lo que supone valorar la socimi en 259,7 millones.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.