Garicano avisa sobre que hay mucho ahorro que no encuentra dónde invertir

12/03/2015

Miguel Ángel Valero. El profesor de la London School of Economics cree que hay que cambiar el marco de relaciones laborales para combatir la muy baja calidad del empleo.  

Luis Garicano, profesor de la London School of Economics y ahora más conocido por ser el coordinador (junto al expresidente de la CNMV, Manuel Conthe), del programa económico de Ciudadanos, ha dado una clase magistral en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en la que dejó perlas marca de la casa.

El economista trató de demostrar que el progreso tecnológico, “tras una etapa de crecimiento inusual”, ha regresado a “su norma histórica”. Y recuerda que éste es poco intensivo en capital.

También advierte sobre que existe en el mundo “una oferta enorme de ahorro que no puede ser invertido” ante las menores oportunidades para la colocación de ese dinero. “La población envejece y necesita activos seguros, lo mismo que los Gobiernos y los bancos centrales”, argumenta.

Alerta también de que la tecnología y la deslocalización de las empresas “conducen a la polarización” y a un “fortísimo crecimiento de la desigualdad”, con una escandalosa concentración de la riqueza.

Sobre España, denuncia que los que pagan impuestos asumen «demasiados», mientras que hay «mucha gente» que no lo hace. Es fundamental conseguir «que pague todo el mundo». Para ello se necesita un modelo fiscal «sencillo, progresivo y estable»

Crece el que invierte en capital humano

Para Garicano, uno de los principales problemas de España es que en capital humano se encuentra hasta un 40% por debajo de otros países de su entorno a causa del incremento del abandono escolar que se produjo durante la burbuja inmobiliaria

“Para que la economía crezca se necesita un contexto institucional que funcione y un capital humano con habilidades cognitivas suficientes”, argumenta. Por eso, defiende la importancia de mejorar la educación, que requiere elevar la calidad del profesorado. “Un buen profesor puede obtener del alumno 1,5 años de aprendizaje en un año, uno malo sólo medio año”, enfatiza. «La política económica más importante no es la fiscal o la monetaria, sino la educativa», subraya

«Necesitamos un país dinámico y flexible que invierta en capital humano para adaptarlo a la economía global, en la que se imponen los trabajos creativos y abstractos. Los países que crecen son los que invierten en capital humano”, insiste el profesor de la London School of Economics.

Otro problema de España es el crecimiento “fortísimo” de la precariedad, con salarios bajos. “Un empleo de muy baja calidad, muy precario, con una muy elevada temporalidad y una rotación excesiva es muy poco productivo para la economía española, y además impide pensar en el largo plazo”.

Respecto al problema del paro, ha pronosticado una tendencia a la creación de empleo «de muy baja calidad y precario». Además, ha lamentado que exista una rotación y una temporalidad «excesivas» en el mercado laboral y que «nadie piense en el largo plazo».

Por último, a los jóvenes universitarios les ha recomendado «pensar en un mundo global», aprender inglés en el extranjero y rechazar la «titulitis», apostando en cambio por mejorar sus competencias y habilidades.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.