David del Val: “IoT permitiría hacer encuestas sobre intención de voto cada mañana”

13/03/2015

Susana de Pablos. El CEO de Telefónica I+D explica las oportunidades de Internet of Things (IoT).  

“Las personas no pueden conectarse a Internet como los objetos, por sensores; sería preciso implantarles un chip”. Así de claro lo dejó David del Val, máximo responsable de innovación de Telefónica a escala mundial, en la segunda sesión del ciclo Oportunidades para el negocio en la transformación digital, organizado por ESADE Business School, la Asociación Española de Directivos (AED) y LinkedIn. Del Val, quien impartía la conferencia Empresas en tiempo real: cómo beneficiarse del Internet de las Cosas, (del inglés Internet of Things, IoT) propuso una solución de IoT que mejoraría las actuales encuestas sobre intención de voto electoral: “El botón del voto. Cada mañana, en función de tu estado de ánimo o de lo que te haya enfadado la declaración de un político, podríamos pulsarlo, y obtener así tiempo real un feeling, un sentimiento de la ciudadanía, con respecto a la política. Algo revolucionario en cuanto a la información que se puede capturar de la sociedad”.

No es extraño que la compañía norteamericana líder en tecnología para el desarrollo y uso de Internet Cisco, en lugar de hablar de IoT habla de Internet of Everything (Internet de todas las cosas). Se estima que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a la Red, que crearán una ingente cantidad de datos (Big Data) y generarán nuevas oportunidades de negocio revolucionando también el panorama laboral. Igualmente, según los cálculos de Cisco, hay un valor económico en juego de 14,5 billones de euros para empresas y Administraciones de todo el mundo que aprovechen su potencial hasta 2023.

Y de esas oportunidades precisamente ha hablado Del Val. Se refirió a la aplicación de IoT en la cadena de montaje, de suministro, en el marketing, para el diseño de nuevos servicios postventa… En este sentido, se refirió a cómo los sensores instalados en los productos pueden informar de su evolución mientras se fabrican, pero también mientras se consumen o utilizan. Así, los productos se convierten en servicios.

Y puso un ejemplo: un fabricante de lavadoras podría averiguar, de quien ha comprado una, si hace un buen uso de ella o no. Esto le permitiría ofrecer a ese cliente un innovador servicio de mantenimiento y reparación, cuyo precio variaría en función de ese uso. “Con IoT, los fabricantes podrán diseñar nuevos servicios de mantenimiento predictivo y preventivo, dado que la IoT permite la relación directa entre los proveedores y los clientes, lo que afectará al papel de los distribuidores”, aseguró Del Val. Y añadió: “IoT convierte a todos los fabricantes en productores de objetos digitales”.

El problema, según dijo este directivo, es que se precisa “abaratar el despliegue masivo de sensores y que la batería dure 20 ó 30 años”. Con todo, desveló que “conectar un objeto a Internet vía sensores costará menos de un euro a partir de 2020”. De momento, Telefónica trabaja en el diseño de un módulo hardware, a un precio “muy interesante”, que permitirá convertir cualquier artículo en un objeto conectado. Este módulo se está diseñando de acuerdo con el estándar de la plataforma Fiware en el que trabaja la Unión Europea para impulsar que todos los objetos conectados utilicen el mismo lenguaje.

Reciclar ‘de otra manera’
“¿Y habrá clientes que no quieran comprar productos conectados, que no deseen que el fabricante sepa cuándo y cómo los utilizan?, ha preguntado a Del Val una asistente a la sesión. El directivo de Telefónica I+D ha respondido que “el tema de la privacidad es intrínseco a la conectividad y no al Internet de las cosas”. En su opinión, la gente utiliza sus datos personales como moneda de cambio por un servicio que espera que sea gratis, como por ejemplo el correo Gmail de Google. Para Del Val, la solución tendrá que ver con la transparencia, con que el usuario sepa si un objetivo está conectado para poder decidir si lo compra o no. En relación con los residuos derivados de la colocación masiva de sensores en los objetivos cotidianos, apuntó a la necesidad de “reciclar de otra manera”.

Junto a Del Val, han intervenido Antonio Torralba, director de Tecnoport, un proyecto de aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el Puerto de Sevilla mediante plataformas logísticas multimodales, utilizando Sistemas de Transporte Inteligente, y Pablo Cabricano, director de Everis Smart, empresa que participa en la aplicación de IoT en el sistema de gestión de residuos de la ciudad de Santander.

 

Más información
.- Leer el artículo publicado en cadenadesuministro.es: El puerto de Sevilla licita el desarrollo del proyecto de I+D+i Tecnoport 2025
.- Leer en ip21ingenieria.com el artículo Santander lanza una app para informar sobre la gestión de residuos
.- Cisco Networking Academy ofrece formación en inglés sobre Internet of Everything.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.