El BBVA destinará hasta el 40% del beneficio a dividendo y en efectivo

13/03/2015

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Francisco González, reclama en la junta general de accionistas del banco “Gobiernos fuertes porque España se juega mucho”.

Como suele ser habitual en sus intervenciones ante la junta general de accionistas, el presidente del BBVA, Francisco González, lanzó mensajes ‘políticos’, Reclama “crear más empleos indefinidos y mejor cualificados, impulsar la innovación, mejorar la educación y las Administraciones Públicas, agilizar la justicia, combatir de forma eficaz la corrupción”.

Francisco González aludió a Grecia. “Como se está viendo en otros países, los populismos y las promesas inviables llevan a la destrucción de riqueza y de puestos de trabajo”.

En un año marcadamente electoral (municipales y autonómicas, generales), el presidente del BBVA reclama “estabilidad política”: “Para consolidar lo alcanzado necesitamos Gobiernos fuertes”. “Nos jugamos mucho, nos arriesgamos a retroceder todo lo que hemos avanzado en los últimos tres años”.

Ante las críticas formuladas por algunos accionistas sobre lo que interpretan como un apoyo a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, el presidente del BBVA replica que “no soy del PP, no soy político, no milito en ningún partido, lo que trato es que España haga bien las cosas”.

CatalunyaBanc, en el segundo trimestre

Francisco González confirmó a los accionistas del BBVA que el objetivo es distribuir como dividendo entre el 35% y el 40% del beneficio recurrente, “íntegramente en efectivo”. Este año habrá 2 pagos en efectivo y otros tantos en la modalidad opción (el accionista elige en metálico o en títulos).

El presidente del BBVA destaca la compra de CatalunyaBanc, que “nos sitúa líderes en España por créditos y depósitos”, y el aumento de la participación (del 14,9% al 39,9%) en el turco Garanti, mientras las desinversiones en China “mejorarán nuestro capital”.

El consejero delegado, Ángel Cano, espera cerrar la integración de CatalunyaBanc en el segundo trimestre, y subraya que “BBVA se convierte en el jugador más importante en España”.

Durante la junta, varios accionistas, fundamentalmente representantes sindicales, han advertido sobre el impacto de la integración de CatalunyaBanc en la plantilla del BBVA y han mostrado su preocupación sobre las condiciones de empleo en el grupo. Francisco González respondió que el 93% de la plantilla se considera satisfecha o muy satisfecha de trabajar en BBVA, lo que refleja que “las cosas no se hacen tan mal como se dice”, ha reprobado.

El presidente del BBVA se ha comprometido a trabajar con «responsabilidad y transparencia» en la integración de la antigua caja catalana, en busca de “un equilibrio» entre los intereses de los accionistas y los de los empleados. Y ha recordado que no hubo problemas en la absorción de Unnim.

“Una gran ventaja” tecnológica

El presidente del BBVA centró su discurso en la junta en la transformación en banco digital, que ya lleva ocho años y que espera que sea una realidad a partir de 2016. “Nuestra plataforma tecnológica está ya operativa y eso nos da una gran ventaja frente a la inmensa mayoría de los bancos”, argumenta.

“Más pronto que tarde, a medida que consigamos más y mejores resultados, los mercados van a reconocer esa ventaja en el precio de nuestra acción”, insiste Francisco González, mientras proclama que el BBVA está “construyendo el primer y mejor banco digital del siglo XXI”.

González aporta cifras: el BBVA cuenta ya con 12,3 millones de clientes digitales activos, de los que 6 millones operan con móvil (hace 3 años apenas eran 300.000); productos 100% digitales, como BBVA Wallet; el canal móvil ha multiplicado por dos el número de operaciones de financiación de compras con tarjeta de crédito en menos de 5 meses; el número de operaciones por el móvil es igual a la suma del resto de canales (sucursales, cajeros automáticos e Internet).

“Tenemos un campo enorme para trabajar. Y nuestros verdaderos competidores serán las empresas digitales”, concluye el presidente del BBVA.

El BBVA, primera empresa en someter al voto vinculante de sus accionistas la política de retribuciones de sus consejeros, ha logrado un voto positivo de más del 95% en la junta celebrada en Bilbao, donde ha estado presente o representado el 62% del capital. Más del 98% ha aprobado las cuentas y la gestión.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.