Los expertos proponen la desaparición de los billetes de 200 y 500 euros

18/03/2015

Begoña González. Para los expertos que se reunieron el pasado martes en ESADE, la política fiscal debe combatir la desigualdad y los paraísos fiscales que mueven entre el 20% y el 30% de la riqueza mundial, y luchar contra las actividades ilegales, principalmente mediante la educación y la transparencia

ESADE Law School e Inspectores de Hacienda del Estado coinciden en que los instrumentos fiscales, de una manera eficiente, pueden llegar a equilibrar una mayor igualdad social. “No debe preocupar tanto el sistema de bienestar actual, sino que tendrá lugar para nuestros hijos y nietos”, aseguraba Joan Iglesias, director del programa para un nuevo modelo de Administración tributaria en Cataluña.

Para ello, Santos Ruesga, de la Universidad Autónoma de Madrid, propuso sustituir efectivo por transacciones electrónicas para obligar a la economía sumergida a emerger y entrar en la legalidad del sistema. Ruesga defendió su propuesta afirmando que los que usan los billetes de 200€ y 500€ son “aquellos que practican actividades opacas” y recuerda que en EEUU no tienen billetes que superen los 100 dólares.

Para Ransés Pérez Boga, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda, “es una exigencia de la Justicia reducir las desigualdades sociales hasta su mínima expresión”, puesto que también son un freno al crecimiento económico. “Si las grandes fortunas crecen más de lo que crece la tarta – destacó Pérez Boga -, se está aumentando la desigualdad en el mundo”.

Teresa Cavero, de Intermón Oxfam, recordó que según datos del Banco Mundial, la desigualdad ha aumentado en los últimos 30 años. Según datos presentados, en 2014 casi la mitad de los ingresos mundiales (48%) estaba controlada por un 1% de la Humanidad. Además, Intermón Oxfam destacó que en el último año, se ha incrementado la fortuna en un 11% del 20% de los milmillonarios de los sectores financiero y seguros, como ejemplo de crecimiento de riqueza no equitativa.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.