El Sabadell entra por la puerta grande en el mercado más rentable de Europa

20/03/2015

Miguel Ángel Valero. Los accionistas obtuvieron una rentabilidad acumulada del 46.3% en la última ampliación de capital, realizada en 2013.

La rentabilidad (ROTE, rendimiento sobre capital tangible) de la banca en España será del 8% este año. En el Reino Unido, el 14,8%. Con la compra de TSB, el Banco Sabadell no sólo pasa a jugar en Champions, con un 22% de sus activos fuera de España (ahora es el 5%), porcentaje que sólo superan Santander y BBVA. Entra por la puerta grande, el TSB es el 10º banco británico por depósitos, el 7º por oficinas y por hipotecas, en el mercado financiero más rentable de Europa.

El Sabadell compra el TSB mediante una OPA por el 100%, que se traduce en 2.350 millones de euros, con una prima del 29% sobre la cotización de la entidad británica, su valor en libros. La operación cuenta con el apoyo del consejo de administración de TSB.

Para recomponer sus ratios de capital (11,5%, el segundo más alto de la banca española, sólo superado por CaixaBank) tras la operación, el Sabadell amplía capital en 1.600 millones de euros, en la proporción de 3 acciones nuevas por cada 11 antiguas. El precio de suscripción es de 1,48 euros, con un descuento del 27,8%.

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, explica que la ampliación de capital se ha diseñado manteniendo el derecho de suscripción preferente “para dar la oportunidad a los actuales accionistas de entrar con un descuento sobre el precio de la acción atractivo”. Recuerda que la estrategia inorgánica del grupo (siete integraciones de entidades en la crisis) “da rédito”.

Aunque las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, el accionista del Sabadell que acudió a la ampliación de capital de 2012 obtuvo un rendimiento acumulado del 34,93%, y el que fue a la de 2013, el 46,3%.

La operación de TSB crea valor para el accionista desde el primer momento”, subraya el consejero delegado del Sabadell, que espera tomar el control del banco británico “en el verano”.

Guardiola explica que el Reino Unido es “un mercado atractivo, tiene un marco regulatorio estable y bien definido, con una rentabilidad consistente y buenas perspectivas de crecimiento”. Especialmente, los segmentos minorista y de pymes, núcleo de la estrategia del Sabadell. Además, la evolución del mercado laboral es positiva.

La compra del TSB ofrece sinergias de ingresos, por venta cruzada (una de las especialidades del Sabadell) y por la implantación del modelo de banca de pymes. Y también de costes, 160 millones de libras anuales solo en tecnologías de la información desde 2018. TSB migrará de la plataforma tecnológica del Lloyds (actual propietario del TSB) a la del Sabadell. Miguel Montes, uno de los directivos clave en la compra, resalta que el Lloyds pagará 450 millones de libras (621 millones de euros) por el contrato de servicios tecnológicos, que más que compensarán los costes de la migración.

La mitad que la CAM

El TSB aporta al Sabadell unos activos de 34.884 millones de euros, prácticamente la mitad que la CAM. Pero el grupo da un paso de gigante en su internacionalización. El TSB comenzó a cotizar en Bolsa en 1986 y se fusionó con el Lloyds (al que el Sabadell ha adquirido sus negocios en España) en 1995. En 2009, tras la nacionalización del Lloyds, se creó una nueva entidad, 50% de éste pero con obligación de vender esa participación antes de 2016: TSB, que sale a Bolsa en junio de 2014.

Es un banco centrado en hipotecas (es el séptimo del Reino Unido, con una cuota de mercado del 2,2%), cuentas corrientes (peso del 4,35%) y productos de ahorro (2% de cuota en depósitos, donde ha crecido el 7%). Aporta el 6,1% de todas las sucursales existentes en el Reino Unido (es el séptimo banco por este concepto). Su cuota es baja en préstamos no hipotecarios y tarjetas de crédito, y nula en pymes.

Un 8,4% de las cuentas corrientes que se abren en el Reino Unido se realizan en TSB, lo que elevaría su cuota de mercado al 6%, dato que ha sido muy tenido en cuenta por el Sabadell, TSB aporta 27.900 millones de euros en créditos, 31.600 millones en depósitos, un beneficio bruto de 167 millones, una ratio de morosidad del 0,9%, una ratio de capital del 19,7%, 4,6 millones de clientes, 631 sucursales y 8.638 empleados.

El Sabadell no tiene previsto realizar ajustes de plantilla ni cerrar sucursales en TSB, precisa Miguel Montes. “Es un banco en clara posición de crecimiento”, insiste Guardiola.

La compra del TSB no frena los planes de expansión en México y en Estados Unidos, resalta el consejero delegado del Sabadell. Se mantiene el objetivo de tener un tercio de los activos en el extranjero “en el menor tiempo posible”.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.