La banca pretende suprimir la antigüedad y las pagas de beneficios

23/03/2015

Miguel Ángel Valero. La AEB también plantea a los sindicatos un nivel salarial para el personal de nueva entrada.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha planteado a los sindicatos sus propuestas para el XXIII Convenio de Banca, que se concretarán en la reunión de la Mesa, prevista para el miércoles 25 de marzo. La patronal bancaria plantea la necesidad de modernizar el convenio colectivo, que sea útil para las entidades financieras y para adaptarse a la nueva situación.

Esto se traduce en la propuesta de clarificar la estructura salarial, con un nuevo nivel para el personal de nueva entrada, todavía sin definir. También, en la supresión de la antigüedad y del concepto de pagas de beneficios. Según el sindicato CCOO, la AEB no plantea cambios “relevantes” en la jornada laboral. Sí, que el incremento salarial debe ser “moderado”, y que el convenio colectivo tenga una vigencia de 4 años, hasta el año 2018.

CCOO considera, sin embargo, que “la crisis del sector ya ha pasado sus peores consecuencias, muchas de ellas sufridas por los trabajadores”, por lo que el nuevo convenio de banca debe ser “de normalización y mejora”.

Desde este planteamiento, el sindicato propone mejoras en las condiciones de la contratación temporal, fijación de límites en la consideración de becarios en prácticas, y otras medidas para la creación de empleo. También plantea “definir la carrera profesional, mejorar la formación, con elementos de motivación, reconocimiento y participación, y unir promoción a funciones y desempeño”.

CCOO sugiere mantener la estructura salarial actual. Habría un incremento fijo en Tablas Salariales, con un porcentaje acordado para cada uno de los 4 años, mayor en 2015. Y un incremento variable en Tablas ligado al PIB, como medida de la actividad económica y por tanto del negocio del sector. Más un incremento no consolidable, por entidades, ligado al Resultado de la Actividad de Explotación de cada banco.

El sindicato también propone el reconocimiento del riesgo de atraco y de los riesgos psicosociales; elevar el mínimo de aportación a planes de pensiones; desvincular complementos por viudedad y orfandad de la pensión de la Seguridad Social; medidas de conciliación; ascensos por capacitación; regulación de las retribuciones variables, y control y mejora en traslados, entre otras.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.