Telefónica tiene activos 20 proyectos en el área de ‘big data’

24/03/2015

Luis M. del Amo. Las compañías más importantes en la explotación de la minería de datos explican sus planes.

Telefónica y un puñado de importantes empresas españolas aceleran el paso para no quedar descolgados del ‘big data’, el aprovechamiento del rastro digital que dejan los clientes por Internet cuya importancia está llamada a “revolucionar” la gestión de empresas, según han afirmado este martes responsables de algunas de las empresas españolas pioneras en este campo, en una jornada sobre ‘big data’ organizada por la patronal CEOE.

Entre sus proyectos, Telefónica desarrolla ya un prototipo de detección de incendios forestales, basado en la instalación de una serie de sensores en máquinas que trabajan en los bosques y que, mediante la trasmisión de datos como temperatura, humedad y otros parámetros, permiten anticiparse a la declaración de los incendios, según informó el responsable del área de ‘big data’ de Telefónica, Javier Tobar.

Otros proyectos de Telefónica en el campo del ‘big data’ tienen que ver con la gestión de servicios públicos. Los servicios de geolocalización que portan los ciudadanos en sus teléfonos móviles permiten saber dónde se encuentran, así como sus decisiones relacionadas con estos medios. Así la compañía desarrolla junto al Ayuntamiento de Zaragoza un modelo de gestión de la flota de autobuses públicos. En total, la compañía tiene unos 20 proyectos de ‘big data’ activos, además de otros 20 en fase de preparación.

La minería de datos también permite a la compañía de telecomunicaciones explorar los gustos del público en Movistar Series, un canal dedicado a las series de televisión. Finalmente la empresa también está utilizando el ‘big data’ para cambiar sus tiendas, cerrar algunas ubicaciones y abrir otras en las que, saben, se multiplicará la productividad.

Productos financieros ligados al ‘big data’

Por su parte, el banco BBVA está desarrollando proyectos basados en ‘big data’ en el campo de la gestión de riesgos, así como el control del fraude interno y externo, la inteligencia, la segmentación de clientes, la creación de productos, el ‘on boarding’, la inteligencia operacional y los recursos humanos, según avanzó su responsable en esta área, Marco Bressan.

La aplicación más importante para BBVA en ‘big data’ es la generación de nuevos productos; por un lado, los productos financieros alimentados por datos, y en segundo lugar, otros productos no necesariamente financieros pero sí alimentados por datos financieros, explicó.

Mientras, Iberia Express, una compañía con tres años de vida, obtiene ya retorno de su inversión en ‘big data’ en los campo de la segmentación de clientes y del análisis de la efectividad de sus campañas de marketing, afirmó su responsable en esta área Jorge Sacoo.

En tanto, la aseguradora Mapfre espera obtener valor del ‘big data’ en las áreas de mejora de la siniestralidad, reducción de costes en la atención de siniestros y en el análisis de las preferencias de los clientes; también espera cambiar la gestión de sus ‘contact center’, según aseguró su responsable, Santiago Parrilla.

El campo de los seguros es uno de los prometedores, según detalló Mariano Arnáiz de Cesce. “Nuestra empresa cubre riesgos por valor de 30.000 millones de euros. Una mejora de 1 o 2 puntos en este campo tiene enormes repercusiones”, afirmó. Una opinión compartida por el responsable de BBVA. “En banca, si mejoramos el fraude en un 0,5%, estamos hablando de cientos de millones de euros”, puntualiza Bressan.

Expansión prevista

El sector del ‘big data’ experimentó un crecimiento anual del 7%, según los últimos datos proporcionados por Ametic, la patronal tecnológica que también participó en el encuentro. “El ‘big data’ ha venido para quedarse”, apuntó Antonio Cimorra, aun admitiendo que “no hay datos ciertos” sobre el volumen de este negocio en España. “Son muchos los proyectos que se están desarrollando”, destaca

En cuanto a las dificultades, las compañías encuentran barreras de entrada en relación con el talento –la profesión de analista de datos o ‘Data Scientist’ es una de las más solicitadas –, así como tecnológicas (falta madurez en las aplicaciones), pero sobre todo organizacionales, ya que es muy difícil efectuar cambios en una organización para que ésta se adapte plenamente a la revolución en ciernes.

Así, Marco Bressan, de BBVA, deja claro el ‘big data’ es una revolución en la gestión de las organizaciones para que toda su estructura gire en torno al dato. Por eso, concluye, el banco entrena a todo su personal para que estén preparados en el campo de la gestión de datos.

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