El Banco de España trata de neutralizar la polémica generada por los desahucios

25/03/2015

Miguel Ángel Valero. El supervisor extremará la vigilancia sobre la aplicación del Código de Buenas Prácticas para la protección de deudores hipotecarios sin recursos por parte de las entidades.

Con su habitual lenguaje entre técnico y críptico, el Banco de España hace público que se ha aprobado primer programa supervisor anual elaborado por el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. Éste asumió el 1 de octubre de 2014 las competencias supervisoras en materia de conducta de mercado, transparencia informativa y sistemas o mecanismos de atención a los clientes de entidades supervisadas.

El programa concreta las actuaciones supervisoras de inspección y seguimiento previstas por este departamento, con creciente protagonismo dentro del Banco de España, para este año.

En lenguaje más llano, significa que el Banco de España vigilará la comercialización de los productos y servicios de las entidades financieras, con una «singular atención» a los préstamos hipotecarios. También extremará el control sobre la aplicación del Código de Buenas Prácticas para la protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Aunque no lo menciona, el supervisor quiere frenar la polémica existente sobre los desahucios, algunos de ellos protagonizados por entidades financieras que han suscrito ese Código voluntario, lo que pone en duda la efectividad práctica de éste.

Esta polémica sobre los desahucios es especialmente sensible en un año con tantas citas electorales, cuando el Código ha sido presentado por el Ministerio de Economía como una de las medidas estrella del Gobierno.

Las hipotecas y la autorregulación para evitar los desahucios que más indignación provocan en la sociedad son las prioridades del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España. También habrá una atención especial para la verificación de los servicios de atención al cliente o Defensores de éste de las entidades de crédito.

El comunicado del supervisor explica que para la elaboración de ese programa “se ha tomado en especial consideración la información previa disponible sobre la conducta general de las entidades supervisadas”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.