Almassora y Les Coves crean una situación insólita en las cajas rurales

30/03/2015

Miguel Ángel Valero. Las dos entidades se han reincorporado al Grupo Caja Rural pero continúan como accionistas del Banco de Crédito Cooperativo.

La decisión de las cajas rurales de Almassora y de Les Coves de Vinromá de volver a ingresar en el Grupo Caja Rural crea una situación insólita dentro del sector de las cooperativas de crédito. Las dos entidades de la Comunidad Valenciana están integradas en el Grupo Caja Rural, tras aprobar por unanimidad la asamblea general de éste su reincorporación, pero al mismo tiempo continúan como accionistas del Banco de Crédito Cooperativo.

Esta entidad, impulsada por Cajamar, que no pertenece al Grupo Caja Rural desde que inició su expansión nacional, es la sociedad cabecera del Grupo Cooperativo que encabeza la entidad almeriense. Y choca con el Banco Cooperativo Español, que canaliza todo el negocio de mercados y tesorería del Grupo Caja Rural.

Almassora y Les Coves de Vinromá han vuelto al Grupo Caja Rural, pero permanecen hasta ahora como accionistas de una entidad competidora de éste, como es el Banco de Crédito Cooperativo.

La situación, insólita en el sector de las cajas rurales, no lo es tanto en el sistema financiero, aunque el Banco de España ha ido resolviéndolas. Así, el Banco Santander era destacado accionista de Bankinter, y el presidente de uno era vicepresidente del otro, cuando eran entidades que competían abiertamente, hasta que se optó por la separación radical para evitar posibles conflictos de interés entre las dos entidades y ya no ha. Credit Agricole, el banco de las cajas rurales francesas y que en España hace banca de inversión, fue el primer accionista de Bankinter, pero no pudo sentarse en el consejo de administración al tratarse de una entidad competidora.

Almassora y Les Coves nunca han pertenecido al Grupo Cooperativo Cajamar. Son accionistas del Banco de Crédito Cooperativo, junto a otras 11 cajas rurales (La Vall, Almendralejo, Benicarló, Castilla-La Mancha, Guissona, Vinaros, Utrera, Baena, Nueva Carteya, Cañete y Adamuz), que se reparten el 9% del la sociedad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar.

El Grupo Cooperativo Cajamar, que posee el 91% del Banco de Crédito Cooperativo, está formado por la entidad almeriense más las rurales de Albalat, Almenara, Alqueries, Callosa, Sant Vicent, Vila-Real, Petrer, Turis, Altea, Burriana, Vilafamés, Cheste, D’Alginet, Torrent, Vilavella, Nules, Xilxes y Villar.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.