Ignacio Pi: “Hemos marcado unos comportamientos éticos relacionados con la retribución”

31/03/2015

Susana de Pablos. Mediapost Group Spain facturó 32,6 millones de euros en 2014, creció un 18%.

En 2008 dos organizaciones vieron cómo se cumplían sus deseos. Por un lado, Mediapost, filial del servicio postal francés La Poste, encontró el mejor camino para entrar en el mercado español: compró el 51% del grupo madrileño Actea Logística, con sede en Valdemoro. Y ésta, con una facturación de 28 millones de euros, pudo iniciar una estrategia de crecimiento que veía era imposible de acometer con recursos propios.

Ignacio Pi, responsable global de la firma especializada en ofrecer soluciones multicanal que ayudan a captar y fidelizar clientes Mediapost Group, lo explica así: “El origen fue la voluntad de crecer juntos de seis compañías españolas, al darse cuenta de que compartiendo sinergias en torno al marketing directo y relacional, consolidaban una oferta más amplia para sus clientes, con un solo interlocutor”. Y añade Pi: “Los propietarios de esas seis empresas, que llevábamos más de 20 años operando en España, presentamos un plan de negocio que gustó a los que son ahora nuestros socios mayoritarios y nos incorporamos a uno de los grandes grupos europeos del marketing relacional”.

Entonces nació Mediapost Group Spain, un grupo especializado en soluciones de marketing relacional que cerró 2014 con una facturación de 32,6 millones de euros, un 18% más que en 2013. De ese porcentaje, un 8% es crecimiento orgánico y el otro 10% fruto de la adquisición de Dispatching, una empresa “con una historia de marca interesante”, en opinión de Pi, “un referente en los procesos de logística promocional y marketing directo”.

12 plataformas con 55.000 m3
El grupo cuenta con una red de 12 plataformas con 55.000 m3 de capacidad en sus almacenes. Con ellas cubren las necesidades logísticas en 47 provincias españolas, donde ofrecen servicios y herramientas de marketing relacional a través de sus bien diferenciadas cinco unidades de negocio:
.- Geobuzón. Especializada en la distribución inteligente de buzoneo y marketing directo, ha repartido en 2014 más de 800 millones de piezas (catálogos, folletos, muestras…), distribuyendo 3,5 millones cada día, en más de 21 millones de hogares españoles. Pi añade que esta división “aplica la tecnología de la geolocalización a la distribución de catálogos, folletos, muestras, perchings, etc.”.
.- Galanta. Especializada en la gestión de planes de incentivación al canal, sirve “para fortalecer la relación de nuestros clientes con sus canales de distribución y comerciales”, señala Pi.
.- Directia. Es la división que ofrece servicios de logística promocional, asegurando el control total del proceso. “Gestiona las campañas en todo su proceso: recepción de mercancía, picking, packing y entrega final”, añade Pi.
.- Quantic. Centrada en el tratamiento y explotación de bases de datos (BBDD),mediante procesos de geomarketing, “ofrece soluciones en la gestión, tratamiento y depuración de BBDD, así como el desarrollo de software de gestión y soluciones de info y reports para el seguimiento de las campañas promocionales”, en palabras de Pi.
.- Vocex. Este call center o centro de atención de llamadas ofrece herramientas profesionales para contactar de forma eficaz con los clientes. En definitiva, se dedica a “facilitar el contacto y la escucha activa con los clientes de nuestros clientes”, asegura el responsable global de Mediapost Group.

Para el presente ejercicio 2015, Mediapost Group Spain prevé incrementar su facturación en torno a un 4 % más. Según destaca Pi, la clave está en el factor humano. De hecho, para acompañar su ritmo de crecimiento han previsto ampliar un 3% su plantilla. De momento, está compuesta por 500 profesionales, si bien cuentan además con más de 70 agentes colaboradores. Pi accede contestar unas preguntas a diarioabierto.es:

.- diarioabierto.es:¿Cuál es la unidad de negocio más rentable del grupo y por qué?
Ignacio Pi:
No hay una unidad de negocio más rentable, ya que todas se relacionan entre sí, para conformar la oferta de servicio a nuestros clientes. El secreto está en un formidable equipo humano y en la aplicación de tecnología para dar la máxima información a nuestros clientes, antes, durante y después del desarrollo de cualquier campaña. Por ejemplo, la tecnología GIS (sistemas de información geográfica) nos permite precisar cuáles son las áreas de reparto más convenientes, efectivas y rentables, en función del público objetivo, de cada uno de nuestros clientes. La facturación global del grupo es la sinergia de todas las unidades de negocio.

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles han sido las claves de la gestión de recursos humanos en Mediapost GroupSpain que han llevado a lograr esa creciente facturación?
I. P.: Como he comentado anteriormente, tenemos un magnifico equipo de profesionales. Unos son expertos gracias a su experiencia acumulada en el sector del marketing directo; otros, por desarrollar e integrar la tecnología necesaria para ofrecer soluciones competitivas, y todos, por entender que el servicio, el compañerismo,el respeto y la integridad forman parte de unos valores que tienen que ir unidos a las habilidades profesionales.

Hemos marcado una serie de comportamientos éticos relacionados con la retribución. La persona que más percibe en la compañía no puede percibir más de siete veces lo que percibe el que menos. Apostamos por las políticas de igualdad y de no discriminación por ningún tipo de motivos. Nos hemos obsesionado con la calidad y hemos certificado nuestros procesos. En definitiva, creemos en el talento, pero sobre todo en el talento ético.

.- diarioabierto.es ¿Qué estrategias han utilizado para dar a conocer su oferta de servicios?
I.P.:
Basándonos en el principio “piensa en global y actúa en local”, hemos dividido nuestro en país en divisiones territoriales que nos permiten estar cerca de nuestros clientes.Además el año pasado dotamos de personalidad propia a nuestras unidades de negocio para que cada una de ellas –Directia, Galanta, Geobuzón, Quantic y Vocex- fuera, por sí misma, un ente de relación con el mercado. Apoyadas, eso sí, por la estructura corporativa.

Un equipo de profesionales están al servicio de la asesoría y consultoría comercial a nuestros clientes para encontrar la mejor solución.Nuestra comunicación es un mix entre lo on y lo off. Por una parte, nuestras webs mantienen informado a nuestros clientes, complementadas por una constante actividad en redes sociales.

Pero, sin duda, una de las acciones que más nos enorgullece son nuestras Ideas Imprescindibles. Un ciclo de conferencias que pretenden compartir con la sociedad en general, reflexiones, proyectos e ideas que sin duda nos ayudaran a tener una sociedad más justa.El próximo 4 de mayo nos acompañará Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal en nuestra 16 conferencia imprescindible. Antes lo han precedido los exministros Miguel Ángel Moratinos y Federico Mayor Zaragoza, además de Mario Alonso Puig, JoaquínTamames, Koldo Saratxaga, Pilar Jericó, entre otros…

 Más información
.- Seguir a Mediapost Group en Twitter: @Mediapost_Group

 

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