Renta 4 y Cecabank se hacen cargo, provisionalmente, del Banco Madrid

31/03/2015

Miguel Ángel Valero. El 97% de los depositantes de la entidad intervenida podrán acceder a la protección del Fondo de Garantía de Depósitos.

El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado designar, como medida provisional, a Cecabank, entidad depositaria a la que se traspasan los activos y fondos de los que Banco de Madrid es depositario actualmente. También ha encomendado a Renta 4 Gestora la gestión de las instituciones de inversión colectiva  que hasta ahora eran administradas por Banco Madrid Gestión de Activos, condicionada a la recepción de los activos en custodia por Cecabank.

Banco Madrid Gestión de Activos contaba con un patrimonio de 3.171 millones en fondos de inversión y 892 millones en sicav antes de su intervención, cuya entidad depositaria era la entidad del grupo BPA. Además de gestionar los fondos con marca Banco Madrid, la entidad también era responsable de la gestión de los fondos para la red de Liberbank y de BMN, que contaban como entidad depositaria a Cecabank.

Mientras la intervención del Banco Madrid provocaba la suspensión temporal de los reembolsos de los fondos y sicav en los que la depositaría correspondía a la propia entidad, no sucedió lo mismo con los que tenían el depósito con Cecabank. Salvo en dos de estos fondos, afectados por sus posiciones en depósitos de Banco Madrid, no porque su gestora o su depositaría estuvieran en esa entidad. Para dar liquidez a los partícipes afectados, se habilitaron dos compartimentos especiales.

Cecabank se hace con toda la depositaria de los fondos y sicav gestionados por Banco Madrid. La CNMV todavía no ha comunicado cuando se va a reanudar la operativa de estos vehículos, que pasan a ser gestionados por Renta 4 Gestora.

Cecabank reconoce, en un comunicado, que ha trasladado a la CNMV determinadas condiciones para poder asumir la función de depositaría de los fondos y sicav del Banco de Madrid. Entre ellas, la adaptación a sus estándares operativos. Y deja claro que “en colaboración con las autoridades de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, se determinarán los procedimientos para la tramitación de reembolsos y suscripciones”.

La entidad especializada en ‘securities services’ alcanzó durante 2014 un patrimonio de 64.500 millones de euros depositados, correspondientes a 868 IIC y fondos de pensiones. Cecabank presta servicios de custodia y depositaría a 19 sociedades gestoras.

Listado provisional

Por otra parte, la administración concursal del Banco Madrid ha incluido en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) un listado provisional con 14.367 titulares, tanto físicos como jurídicos. Estos titulares suponen el 97% del total de depositantes existente en el Banco Madrid, indica la administración concursal en un comunicado.

El administrador concursal, Pedro Martín Molina, procedente de la firma Legal y Económico Administradores Concursales y propuesto por el FGD, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el auxiliar delegado, Francisco Vera, de Data Concursal, han resuelto enviar una carta a todos los afectados comunicando que los depósitos dinerarios y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en el Banco Madrid se encuentran garantizados por el FGD hasta un límite máximo de 100.000 euros por titular.

El plazo legalmente establecido para que el FGD proceda a realizar el pago de los importes correspondientes es de 20 días hábiles. Ahora sólo falta que la administración concursal y el FGD acuerden desde qué día empieza a contar este plazo.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.