Un juzgado declara “nulo por abusivo” el IRPH en las hipotecas

31/03/2015

Miguel Ángel Valero. El mercantil número 7 de Barcelona sustituye esta referencia por el Euribor más un punto. // Sentencia sobre el IRPH

El juzgado mercantil número 7 de Barcelona ha declarado “nula por abusiva” la cláusula de un préstamo hipotecario concedido por el BBVA que establecía el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) de cajas de ahorros. El fallo reformula el índice de referencia en el Euribor más un punto, rebajando las cuotas y obligando a la entidad a devolver los excesos cobrados hasta la fecha.

“El juez entiende que la cláusula es contraria a la buena fe contractual causando desequilibrio entre derechos y obligaciones de las partes” explica Juan Ignacio Navas, socio-director del despacho Navas & Cusí.

La sentencia reprocha al BBVA que incumpliera la Ley de Defensa del Consumidor y las directivas comunitarias al no ofrecer una información clara, sencilla y entendible al usuario. “Las explicaciones no recogían las implicaciones reales que entrañaba dicho índice de referencia ni gozaban de la transparencia necesaria”, subraya Navas.

Sobre todo afea la falta de transparencia de la cláusula anulada: “La transparencia documental de la cláusula es insuficiente para que se analice si se trata de condiciones abusivas”. No hubo información clara sobre cómo esa cláusula podía afectar al contrato al definir uno de los objetos principales: el precio. Además, el fallo critica que la cláusula quedara “enmascarada entre informaciones abrumadoramente exhaustivas”.

La sentencia también afea que en el clausulado no existan mecanismos para calcular la cuota ni que se explicara a los clientes la incidencia del índice IRPH en comparación con el Euribor. Ante la ausencia de información, el juzgado considera que el cliente no actuó con conocimiento de causa y que por lo tanto existe un vicio de consentimiento suficiente como para declarar nula la contratación.

“La sentencia es especialmente relevante porque establece criterio jurisprudencial sobre cerca de medio millón de hipotecas que se encuentran todavía referenciadas al IRPH. Ya son muchos los afectados que se están animando a reclamar y estoy seguro que tras esta sentencia la cifra se disparará”, concluye Navas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.