¿Qué tipo de inversor es usted?

31/03/2015

Miguel Ángel Valero.

Las finanzas conductuales, como resultado de la aplicación de la psicología al mundo de la inversión, se pusieron de moda a partir de la década de los 90. Parte del principio de que una decisión de inversión tiene una gran parte de componente psicológico, y que si la persona entiende esto puede evitarse muchos disgustos.

El problema es que se mezclan dos realidades que se mueven en campos muy resbaladizos: la inversión y la psicología. Y también hay mucho tópico, como afirmar que un inversor suele elegir empresas de su país porque le parecen más dignas de confianza al haber crecido entre ellas.

Una de las lecciones de las finanzas conductuales es que hay riesgo e incertidumbre, el comportamiento racional brilla por su ausencia. Y que no siempre invertir tiene que ver con las matemáticas o la estadística.

El Instituto de Investigación de Credit Suisse y la Universidad de Zurich promovieron la investigación “Finanzas Conductuales: La Psicología de la Inversión”, realizada por los profesores Thorsten Hens y Anna Meier, de Behavioral Finance Solutions. Este estudio muestra las influencias emocionales en las decisiones financieras, hasta el punto de calcular que la inversión es 80% psicológica.

Lo más interesante del informe son los cuatro perfiles de inversores. En primer lugar, están los “intuitivos”, que toman decisiones emocionales, por lo que sin la estrategia de inversión adecuada existe el riesgo de que se vean demasiado influenciados por la evolución actual del mercado y pierdan de vista sus objetivos.

En segundo lugar están los inversores “exploradores”. Tienen una buena perspectiva de los riesgos y de las oportunidades en los mercados, están familiarizados con ellos, pero quedan deslumbrados por nuevos e innovadores productos financieros. Invierten en ellos por razones emocionales, no por un análisis de rentabilidad/riesgo.

En tercer lugar aparecen los inversores “realistas”. Son personas capaces de dejar sus emociones a un lado y no dejarse influenciar por ellas. Sin embargo, carecen de conocimientos financieros para evaluar adecuadamente los riesgos y las oportunidades, por lo que suelen requerir asesoramiento profesional.

Finalmente, están los inversores “estratégicos”. Tienen buen conocimiento de los mercados financieros, de tal forma que pueden evaluar los riesgos y las oportunidades a las que se enfrentan. No se dejan llevar fácilmente por las emociones, por lo que pueden tomar decisiones objetivas.

Otro estudio, realizado sobre 7.000 inversores en 50 países, muestra los factores geográficos y culturales. Los inversores del norte de Europa y de Europa central y alemana son más pacientes, mientras que los africanos son los más impacientes. Los de países anglosajones son los más tolerantes a las pérdidas, y los de Europa del Este son los que tienen la mayor aversión a los números rojos en sus inversiones.

Pero en todas las regiones y en todas las culturas sucede lo mismo: existe una clara predisposición a aumentar el riesgo después de perder dinero, debido a la obsesión por recuperarlo. Lo que, con demasiada frecuencia, supone agravar las pérdidas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.