Bankia cree que su imagen está “inmunizada” ante escándalos como el de Rato

15/04/2015

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, José Sevilla, reconoce que la banca ha perdido rentabilidad, pero también que las hipotecas cuestan la mitad que en Alemania.

En realidad, el XXVIII Curso de Economía para Periodistas de Información Económica de la Apie versaba sobre “cómo gestionar una entidad con tipos de interés al 0%”. Pero la actualidad ‘contaminó’ la intervención del consejero delegado de Bankia, José Sevilla. Especialmente el escándalo sobre la supuesta participación de Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico del Gobierno con Aznar, de Caja Madrid y de Bankia (con él se produjo la polémica salida a Bolsa), en la amnistía fiscal.

Encima, unas horas antes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba que el Estado venderá Bankia cuando sea posible recuperar “el mayor porcentaje de todas las ayudas que se han inyectado en la banca”. En febrero de 2014, el Frob vendió el 7,5% de Bankia por 1.304 millones de euros, con unas plusvalías de 136 millones. Con la acción a 1,28 euros (la primera privatización se hizo a 1,51 euros), el 62% del Frob en la entidad nacionalizada vale 9.272 millones.

En esta cuestión, Sevilla fue muy claro: el precio de la primera privatización “presiona” la decisión de una segunda venta, que corresponde al Frob. El consejero delegado de Bankia no se ‘moja’ sobre si se debe vender ya o esperar al nuevo Gobierno (ya en 2016). “Hay espacio, tiempo y horizonte, y si las cosas las hacemos bien, podremos vender Bankia sobre una base de beneficios y dividendos crecientes”, señala.

Sobre los escándalos, Sevilla cree que “la imagen de Bankia está inmunizada, aislada, protegida”, aunque precisa que “desde luego no son buenos, no nos gustan, a la entidad no le hace ilusión alguna, porque confunden las cosas del pasado con el presente y del futuro”.

Sobre las demandas por la salida a Bolsa de la Bankia presidida por Rato, Sevilla insiste en que “es un proceso que puede durar mucho tiempo”, en que no hay ninguna procedente de inversores institucionales. Y que las provisiones efectuadas para cubrir este riesgo multiplican por 10 el volumen de las 2.000 demandas presentadas hasta ahora: 780 millones frente a 70 millones. El consejero delegado de Bankia abre la puerta a una nueva estimación de la provisión en junio, que contribuiría a mejorar aún más la cuenta de resultados de la entidad nacionalizada.

Los tipos bajos dificultan la remuneración del capital

En una brillante exposición, como suele ser habitual en él, Sevilla explicó el impacto de los tipos bajos en la banca española, que ha deteriorado 4 puntos su eficiencia por la caída de los ingresos y pese a los menores costes (que suponen el 48% de éstos, frente al 44% antes de la crisis).

Por el lado de los ingresos, los flujos de crédito se recuperarán “pero no alcanzarán los niveles previos a la crisis”. Y los precios de los nuevos créditos están bajando en pymes: 3,78% en España, frente al 2,69% de Alemania. El tipo medio del saldo vivo de las hipotecas es en España el 1,84%, la mitad que en Alemania (3,65%).

Desde marzo de 2014, el Euribor a 1 año ha pasado del 0,59% al 0,2%; las letras a 1 año, del 0,58% al 0,02%; y los bonos a 3 años, del 1,24% al 0,25%. “Estos tipos reducen la rentabilidad de los activos y limitan la retribución de los depósitos”, explica Sevilla.

“En un entorno de tipos bajos y mayores requerimientos, el beneficio puede no ser suficiente para retribuir adecuadamente el capital”, señala el consejero delegado de Bankia, que pone un ejemplo: un beneficio neto del 1% de los activos ponderados por riesgo, para lo que se requiere un margen bruto del 4,2%, un beneficio antes de provisiones del 2%, unos costes de explotación del 2,2%, un coste del riesgo del 0,5%, y una ratio de eficiencia del 52%, genera una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10% con una ratio de capital del 10%. Si esta ratio sube al 12,5%, la ROE baja al 8%.

José Sevilla advierte que “cuanta más presión regulatoria, más banca en la sombra, donde no sólo hay inversores institucionales, también muchos partícipes”. Y plantea varias “contradicciones”: más capital o más concesión de crédito; más desapalancamiento o más financiación del BCE; más concentración o bancos más sistémicos. Y pronostica que “si los tipos siguen bajos mucho tiempo, habrá fusiones, porque es la única vía para ahorrar costes”.

Productos generadores de ingresos

En este entorno, la estrategia de Bankia se centra en el crédito a empresas y consumo, los productos generadores de ingresos (seguros, tarjetas, pagos en comercios, fondos de inversión, planes de pensiones), la reducción de costes y de la morosidad.

Su consejero delegado destaca la alianza con Mapfre, que ha alcanzado “una velocidad de crucero desde el cuarto trimestre de 2014, con más producción que en los 9 meses anteriores”. También, las Oficinas Ágiles, con horario continuado. En este sentido, Sevilla cree que “los horarios de las sucursales tienen que adaptarse a las nuevas realidades sociales y a las necesidades de los clientes, respetando los derechos de los trabajadores”. Los 30 Centros de Recuperación van a gestionar este año el 70% de la morosidad.

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