Los bancos tardarán una década en volver a rentabilidades del 10%

17/04/2015

Miguel Ángel Valero. El presidente de la AEB, José María Roldán, pide que la supervisión única no se convierta “en el Triángulo de las Bermudas, donde las entidades se vean perdidas”.  

Los bancos terminaron 2014 con un resultado de 9.834 millones de euros, el 35% más que en 2013, con un alza del crédito del 5,5% (la primera subida desde 2012), una mejora del 9,4% del margen de intereses (muy complicada de repetir con unos tipos históricamente bajos), y una rentabilidad sobre capital (ROE) del 5,73% (4,42% en el año anterior).

Tras la asamblea de la Asociación Española de Banca (AEB), su presidente, José María Roldán, habla de “el desafío de la rentabilidad”, porque con la curva plana de tipos “el negocio bancario, que es de transformación de plazos, captar depósitos a corto para prestarlos a medio y a largo” ya no va a ofrecer rendimientos tan atractivos.

Roldán no sólo no ve “alcanzable” rentabilidades históricas para la banca española, sino que tampoco lo considera “deseable”. “Rentabilidades del 20% no las volveremos a ver, ni sería bueno que las veamos”, argumenta. Pese a que entidades de la AEB hablan ya para este año de obtener porcentajes superiores a un dígito, Roldán cree que los bancos españoles tardarán una década en volver a rentabilidades del 10%. También destaca que el coste del capital para las entidades ha bajado del 11% al 7%.

Buena parte de ese rendimiento vendrá por la recuperación de las provisiones que generará la evolución de la morosidad, aunque el presidente de la AEB pronostica “dos o tres años más para ver porcentajes de un dígito”. Roldán insiste en que hay “margen” de ganancia de rentabilidad.

Precisamente esa búsqueda de rentabilidad propiciará más fusiones en España, “es la forma más rápida de controlar los costes”, pero operaciones transnacionales “no se producirán hasta ver cómo funciona la supervisión única, a medio plazo”. En ese sentido, el presidente de la AEB reclama que el nuevo modelo no se convierta “en un triángulo de las Bermudas, donde las entidades se vean perdidas”.

Roldán mantiene “abiertas” las puertas de la AEB a las antiguas cajas, y cree los intereses que defienden la patronal bancaria y la Ceca “son los mismos”. Sobre el convenio colectivo, precisa que “estamos comenzando la negociación”, que, pese a lo que manifiestan los sindicatos, el horario “no es fundamental, sí la flexibilidad para atender mejor a los clientes”, y que considera “esencial” mantener la desvinculación del salario y el IPC.

Sobre el Banco Madrid, un “caso inusual”, cree que servirá para mejorar la liquidación de bancos en problemas y extrae dos lecciones: “la confianza es vital en banca” y la importancia de la conducta y el cumplimiento de las norma.

Las nuevas operaciones de crédito muestran crecimientos del 20% en vivienda, consumo y hogares, también en pymes, en todo el sistema financiero, no sólo en los bancos. No en grandes empresas, porque se financian más en los mercados. El presidente de la AEB pronostica que el saldo del crédito volverá a registrar crecimientos “a finales de año, principios de 2016”, pero tiene muy claro que la economía real cada vez se financiará más a través de los mercados y menos en los bancos.

Menos beneficios de la actividad internacional

La recuperación de la economía española se refleja en que, mientras en 2013 el 61% del resultado del ejercicio (9.353 millones) procedía de las filiales en el exterior y las no bancarias en España, un año más tarde es el 54,1%. Una diferencia de 6,9 puntos, aunque el peso en los activos totales medios es mayor que hace un año: 39,2% frente a 35,9%.

La aportación de estas actividades en el margen de intereses es abrumadora: 74%, cuando hace un año era el 71,7%. En el margen bruto aumenta 2,2 puntos, hasta el 60,4%. En gastos de explotación sube 8 décimas (60,9%). En el margen de explotación antes de dotaciones pesan el 59,9%, frente al 56,1% de hace un año.

En insolvencias y dotaciones se produce el mayor incremento de peso de las filiales en el exterior y de las no bancarias en España, al pasar del 47,4% al 58,2%. En cambio, baja del 72,7% al 62,3% en el resultado de la actividad de explotación. Y del 84,3% al 66,8%, la mayor reducción, en el resultado antes de impuestos.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.