Empresas de EEUU y de Asia incrementan sus emisiones en euros

18/04/2015

Miguel Ángel Valero. "No será un fenómeno pasajero", pronostica un análisis de 'la Caixa' Research. // Emisiones de deuda en divisa extranjera: el euro cobra protagonismo

El dato llama poderosamente la atención. En los dos primeros meses del año, las empresas estadounidenses han emitido deuda denominada en euros por valor de 33.000 millones de dólares, cuando en todo 2014 el volumen fue de 50.000 millones. Pero el aumento de emisiones de bonos en euros no se circunscribe a las empresas de EEUU. En países asiáticos, como China y la India, también se observa en las empresas un creciente apetito por endeudarse en la divisa europea. El fenómeno del auge del euro en los mercados de renta fija en divisa extranjera “no será pasajero”, señala un análisis de ‘la Caixa’ Research.

La puesta en marcha del programa de compra de deuda pública a gran escala por parte del Banco Central Europeo (BCE), el famoso QE (‘quantitative easing’) es uno de los factores, según los expertos del Servicio de Estudios de ‘la Caixa’, que explica este éxito del euro entre las emisiones de las empresas de fuera de la Eurozona.

En primer lugar, porque contribuirá a prolongar, durante largo tiempo, el escenario de tipos de interés muy reducidos y liquidez muy abundante en la región. En segundo lugar, por la percepción de que el euro se mantendrá débil frente al dólar y al grueso de divisas internacionales. Estos elementos refuerzan el atractivo de acometer emisiones de bonos en euros por parte de agentes no residentes en la eurozona.

Al mismo tiempo, el progresivo endurecimiento de las condiciones monetarias en EE UU y la apreciación del dólar también contribuyen a un mayor uso del euro como divisa de endeudamiento de las empresas en el mundo.

Más confianza en Europa

La desconfianza de los inversores hacia el euro, a causa del estallido de la crisis de deuda e institucional de la Eurozona, empujó a éstos hacia el euro. Pero “la reconducción de los elevados niveles de fragmentación financiera entre los países de la Eurozona y los notables avances en materia de gobernanza de la Unión están redundando en mayores dosis de confianza hacia la moneda única”, señalan los expertos de ‘la Caixa’ Research.

Otro factor que ayuda es el desarrollo del mercado de bonos corporativos europeos, tanto en términos de tamaño como de liquidez, aunque evidentemente la distancia sobre el norteamericano es todavía considerable.

El mayor uso del euro en los mercados internacionales de deuda se debe también a  las dificultades que tienen los países emergentes para captar financiación utilizando su propia divisa. Esto explica que el 60% de las emisiones totales de deuda soberana del área emergente se efectuaron en divisas extranjeras, según el BCE.

“La incorporación gradual de un número cada vez mayor de Estados y empresas del bloque emergente constituye una fuerza decisiva para el desarrollo de un mercado amplio y profundo de bonos internacionales denominados en euros”, subraya el análisis de ‘la Caixa’ Reserch.

Lejos de desbancar al dólar

El auge del euro en los mercados de renta fija en divisa extranjera no pone en peligro el indiscutible e indiscutido dominio del dólar en éstos. El saldo vivo de deuda en divisa extranjera denominada en dólares acapara el 55% del total, frente al 25% en euros o el 4,9% en yenes japoneses.

“Aunque aún esté lejos de desbancar al dólar como divisa de referencia, las condiciones imperantes en el entorno global son favorables para que el papel del euro como moneda de endeudamiento adquiera mayor trascendencia”, resalta n los expertos de ‘la Caixa’ Research. Que precisan: “la consolidación de esta tendencia dependerá, en última instancia, del grado de solidez y estabilidad institucional de la unión económica y monetaria europea”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.