El sector financiero sigue con sus problemas de agenda

20/04/2015

Miguel Ángel Valero.

“Basta con examinar la agenda que ofrece diarioabierto.es, para comprobar que efectivamente el sistema financiero, la banca y el sector asegurador, tienen un problema con el calendario. Lo peor no es la coincidencia de actos el mismo día y a la misma hora, sino que las entidades no parecen querer resolver el problema. Todo lo contrario”. Esto lo escribí el 14 de abril de 2014 en esta columna de La Peineta.

Un año después, tengo que escribir lo mismo, desde la indignación y desde la certeza de ser una voz que clama en el desierto, ante la aparente apatía de las entidades financieras y aseguradoras y ante la inutilidad de las asociaciones profesionales de periodistas (APM, Apie, entre ellas) para afrontar un problema que afecta de lleno a nuestro trabajo y a la calidad de la información que proporcionamos a nuestros lectores.

Por el lado del seguro, ¿tiene algún sentido convocar el mismo día dos interesantísimas jornadas? Pues parece ser que sí. El 5º Encuentro del Sector del IESE, al que va todo el que pinta en él además de la directora general de Seguros y de la presidenta de Unespa (que una vez más brindó un discurso de los que hay que guardar y releer, al margen de su actualidad más inmediata), coincidió con una jornada de ICEA sobre el nuevo Baremo.

Dado que la convocatoria del IESE era ya conocida desde alguna semana antes, ¿qué le hubiera costado a ICEA cambiar el día de la jornada? Su negativa obliga a los periodistas que hacen información de seguros a ejercer, por un día y sin duda sin su sabiduría, de rey Salomón y decidir cuál cubre. O a no ir a ninguna, que es lo que hicieron muchos de ellos. Además, ese día había una no menos interesante jornada de la Apie sobre cómo las entidades financieras gestionan su negocio con tipos cercanos al 0%, en la que hubo enriquecedoras intervenciones de los consejeros delegados de Bankia, José Sevilla, y de CaxaBank, Gonzalo Gortázar.

Pero es que esta semana ICEA reincide, con la complicidad de Unespa, al convocar la presentación de los premios de la lucha contra el fraude media hora antes de que Rastreator presente un estudio sobre el ahorro inteligente y un balance de sus 6 años de existencia en España. El acto del comparador de seguros está convocado desde hace un mes. También desde hace una semana está convocado el acto de Allianz con Marc Márquez en Barcelona, que se celebrará ese mismo día.

Por el lado de la banca, el miércoles 23 roza el esperpento. La presentación de resultados y junta general de accionistas de CaixaBank (sendas convocatorias se conocen por lo menos desde hace un mes) en Barcelona coincide con la de las cuentas trimestrales de Bankinter en Madrid, convocadas el 17 de abril. Una entidad multirreincidente en esas coincidencias con actos de otros, y que ha contagiado esa mala costumbre a su filial aseguradora, Línea Directa. Tal para cual.

Ese día los periodistas que hacemos banca tenemos que elegir entre Madrid (Bankinter) o Barcelona, CaixaBank y también Sabadell, que con tiempo suficiente convocó un acto previo a la presentación de resultados el 24. Hay que reconocer la buena gestión de los tiempos y de las propuestas que hace el Sabadell para garantizarse la presencia de periodistas de Madrid en sus resultados en Barcelona.

Si Bankinter fue el último en convocar resultados para el día 23, ¿no hubiera sido más lógico haber adelantado la fecha? El 21 y el 22 no hay acto equiparable en la agenda, como hubieran podido comprobar en la agenda de diarioabierto.es (o en la de cualquier otro medio que presta ese servicio). Ya sé que en Bankinter me replicarán que la reunión del consejo obligaba a hacerlo, entre otras respetables excusas, pero lo que también sé es que muchos de los periodistas habituales en las presentaciones del banco estarán en Barcelona o en el AVE camino de la Ciudad Condal. ¿De verdad merece la pena mantener esa actitud? ¿Es que el consejo de Bankinter no puede reunirse un día antes para así facilitar el trabajo de los periodistas?

Y también de los analistas, que, aunque protesten muchísimo menos que nosotros, también se ven afectados por esa mala gestión de las agendas por parte del sector financiero.

Hay siempre un resquicio para la esperanza. Mapfre, que era también, como Bankinter o Línea Directa y algunas entidades más, de la costumbre de mantenella y no enmendalla, no es la primera, ni la segunda, ni la tercera, vez que cambia un acto de fecha (o directamente lo cancela) cuando descubre que coincide con otro (no sucedió así con la junta, que coincidía con la del BBVA, porque estaban convocadas las dos desde hace tiempo).

Ése es el camino, que alguna entidad más ha decidido seguir, comprobando que no pasa nada por cambiar un acto de día o de hora.

Luego hay mala suerte. El Santander presenta resultados (convocados con mucha antelación, como es marca de la casa) el día 28. El mismo que Allianz, que también convocó con tiempo (como es habitual en la aseguradora alemana) sus resultados de 2014, que tiene el indudable interés de ser los últimos a los que va su primer ejecutivo, Vicente Tardío. Uno siempre cree en los milagros, pero parece muy complicado cambiar uno de los dos actos coincidentes cuando se han convocado con tanto tiempo.

Al menos, escribiendo esto, me he desahogado, aunque sé perfectamente que no servirá para nada, y que la agenda del sector financiero seguirá siendo, en determinados momentos, una auténtica pesadilla.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.