El presidente del BCE presume de medidas “creíbles, transparentes y eficaces”

20/04/2015

Miguel Ángel Valero. “Nuestro compromiso de lograr la estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona del euro sigue siendo firme”, afirma Mario Draghi. // Informe 2014 del BCE.  

“La frágil recuperación que había comenzado en 2013 no experimentó la aceleración esperada inicialmente. El crecimiento monetario siguió siendo contenido y el crédito continuó contrayéndose, aunque a un ritmo cada vez más lento. En un contexto de reducidas presiones inflacionistas internas, la notable caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014 dio lugar a considerables descensos adicionales de la inflación hacia finales de año. Una de las principales preocupaciones en este entorno era que la inflación se mantuviera en niveles reducidos durante demasiado tiempo, afectando en última instancia también a las expectativas de inflación a más largo plazo”. Así describe, en el prólogo al informe anual de 2014 del Banco Central Europeo (BCE), la situación de la Eurozona.

Una situación que “requería una actuación decidida de política monetaria”. “Tuvimos que aplicar medidas no convencionales por dos razones fundamentales. En primer lugar, la transmisión de nuestra política monetaria se vio dificultada durante algún tiempo en toda la zona del euro, observándose grandes diferencias entre países. En segundo lugar, el margen para utilizar el instrumento de política monetaria convencional –los tipos de interés nominales a corto plazo– era limitado, dado que dichos tipos ya se encontraban cerca de su límite inferior efectivo”, destaca el presidente del BCE.

Por eso se puso en marcha el programa de compra de deuda (QE, por sus siglas en inglés), que todavía no ha finalizado.

“La política monetaria no opera aisladamente y en 2014 se benefició de otro importante reto para el BCE: los preparativos y la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS)”, añade Draghi. La supervisión única “nos brindó la oportunidad de llevar a cabo el mayor análisis de la calidad de los activos bancarios jamás realizado”.

“La evidencia muestra que las iniciativas de política monetaria tomadas en paralelo surtieron efecto al actuar de forma conjunta”, enfatiza el presidente del BCE. Los tipos de interés de los préstamos bancarios a las sociedades no financieras comenzaron a reducirse en el segundo semestre del año y mostraron una menor dispersión entre países. “La contracción del crédito parece estar invirtiendo su tendencia”, resalta Draghi.

“Las proyecciones de crecimiento, así como las expectativas de inflación, tanto de analistas externos como de los expertos del BCE, se han revisado al alza, y, en general, la confianza también ha mejorado”, añade.

Conclusión: “nuestras medidas no solo han sido coherentes con nuestro mandato, también han sido creíbles, transparentes y eficaces”. “Siguen respaldando la confianza en el euro”, reforzado por la incorporación de Letonia y de Lituania a un grupo formado ya por 19 países y 338 millones de personas.

Y mensaje final del presidente del BCE: “Nuestro compromiso de lograr la estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona del euro sigue siendo firme”.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.