El Sabadell cree que la demanda de crédito “no es suficientemente fuerte”

24/04/2015

Miguel Ángel Valero. La nueva producción hipotecaria crece el 66% sobre marzo de 2014, y la financiación a empresas, el 7,1%.

La nueva producción hipotecaria del Banco Sabadell ha aumentado nada menos que el 66% sobre el primer trimestre de 2014. Y el crédito comercial neto a empresas crece por cuarto trimestre consecutivo, con un 7,1%. El ritmo de concesión de préstamos encadena 4 trimestres de alzas. Pero Jaime Guardiola, consejero delegado del grupo, cree que la demanda de crédito “todavía no es suficientemente fuerte en un país que registra ya ese crecimiento del PIB”. No lo es ni en calidad ni en cantidad, precisa Guardiola.

Guardiola y el director general financiero del Sabadell, Tomás Varela, insisten en que el banco “no bajará la guardia en provisiones”. Pese a que el volumen de activos dudoso se ha reducido la cifra récord de 1.704 millones de euros y que la ratio de morosidad ha disminuido 1,06 puntos, hasta el 11,68%, el banco sigue haciendo dotaciones adicionales a insolvencias, cartera de valores e inmuebles. En el primer trimestre, son 906,5 millones, el 17,3% menos que en marzo de 2014.

El Sabadell ha vendido 3.123 unidades inmobiliarias, frente a las 3.271 del primer trimestre de 2014, rompiendo una tendencia creciente desde marzo de 2012. Guardiola atribuye ese descenso a que “somos menos agresivos en precios que antes”.

En su opinión, el sector inmobiliario registra un repunte de transacciones, una tendencia a la estabilización de precios, una mejora de las expectativas de los particulares. El Sabadell destaca en su informe que en 2014 se ha producido el primer incremento en visados de obra nueva desde 2006. “Solvia ve cómo los descuentos se reducen y se eleva el valor de los activos comercializados”, señala.

La unidad inmobiliaria del Sabadell ya tiene migrada la cartera (inmuebles y créditos) de la Sareb procedente del Banco Ceiss (herencia de las antiguas Caja España y Caja Duero, ahora en el grupo Unicaja), y en el segundo trimestre se producirá la migración de la de Bankia.

No más compras en España

Guardiola cree que habrá más concentración en la banca española, pero esas operaciones “ya no serán por motivos de solvencia o de problemas de liquidez, esa etapa ya ha sido superada, sino por razones de negocio”.

El consejero delegado del Sabadell descarta más adquisiciones del grupo en España, donde se centrará en la mejora a través del crecimiento orgánico. Tampoco, en México, al menos mientras se exijan “esos precios”.

El Sabadell sigue con la adquisición del TSB en el Reino Unido, que aportará 4,6 millones de clientes, 27.900 millones en créditos, 31.600 millones en depósitos, una morosidad del 0,9% y un capital del 19,7%, además de su especialización en hipotecas, cuentas corrientes y productos de ahorro entre particulares.

También ha cerrado la ampliación de capital, que genera 1.607 millones. Las nuevas acciones iniciarán su cotización el 28 de abril. Durante el proceso de la ampliación, los títulos del Sabadell se han revalorizado el 5%.

Sobre la ‘banca en la sombra’, el consejero delegado del Sabadell cree que “también es desintermediación financiera, fondos de inversión que dan créditos a las empresas, y eso no es negativo, sí lo es que entren jugadores sin regulación que luego puedan provocar crisis de liquidez y otros líos en el sistema financiero”.

De las cuentas del primer trimestre, donde el beneficio neto ha crecido el 115,2% hasta los 174,6 millones, destaca la mejora del 21,3% de los márgenes, el aumento del 12,4% en comisiones, la reducción de costes del 3,6%, la mejora de la eficiencia (el peso de los gastos sobre los ingresos pasa del 56,3% al 48,8%, cuando el objetivo para 2016 es el 40%). También llama la atención el aumento del 51,6% en fondos de inversión, cuando los recursos de clientes en balance apenas suben el 0,2%.

El Sabadell mantiene el objetivo de terminar el año con una rentabilidad del 6%.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.