Los daños a la marca y a la reputación, la principal preocupación de las empresas

27/04/2015

Miguel Ángel Valero. Aparece, por vez primera en el Top 10, el temor a los ciberriesgos. // Aon Global Risk Management Survey (en inglés)

El Aon Global Risk Management Survey, que organiza Aon Risk Solutions, la división global de gestión de riesgos de Aon, muestra que los daños a la marca y la reputación son la principal preocupación de las empresas, y que los ciberriesgos figuran por vez primera entre los diez mayores temores de éstas.

La falta de capacidad para innovar o satisfacer las necesidades de los clientes se mantiene en el 6º puesto en la edición de 2015 y se prevé que suba hasta la 4ª posición en 2018. Los participantes pertenecientes al sector tecnológico indican que éste es el mayor riesgo para su negocio. La severidad de este riesgo, unido al incremento de competitividad, que se espera ocupe el primer puesto de la lista en 3 años, es una llamada de atención para la industria seguradora.

Los daños patrimoniales han vuelto a entrar en la lista de Top 10 por primera vez desde 2007, desde el puesto 17º en 2013. Este riesgo ha sido calificado como el más importante por el sector hotelero, el de transporte no aéreo e inmobiliario. Las catástrofes climáticas sin precedentes ocurridas en los últimos años han asociado este riesgo a la causa y efecto de la interrupción del negocio, que ocupa la séptima posición en la lista de 2015.

Las principales preocupaciones de las empresas son:

1.-Daños a la marca/reputación

2.-Recesión económica/Lenta recuperación

3.-Cambios normativos y regulatorios

4.-Incremento de la competitividad

5.-Falta de capacidad para atraer y retener el talento

6.-Falta de innovación/satisfacción necesidades clientes

7.-Interrupción del negocio

8.-Responsabilidad frente a terceros

9.-Ciber Riesgo (delitos tecnológicos/hacking/ virus/códigos maliciosos)

y 10.-Daños patrimoniales

Entre los 1.400 participantes en la Aon Global Risk Management Survey se incluyen CEOs, CFO (directores financieros) y gerentes de Riesgos. Habitualmente los riesgos financieros y económicos, como la variación de los precios de las materias primas, la recesión económica o los fallos tecnológicos, son vistos como importantes por la alta dirección, mientras que los gerentes de Riesgos se centran en los riesgos relacionados con la responsabilidad civil como los ciberriesgos, los daños patrimoniales o la responsabilidad frente a terceros.

Fernando Caballero, Managing Director de Aon Global Risk Consulting en España, insiste en este punto: “Lo que es sorprendente es la falta de alineamiento entre el comité de dirección y el gerente de riesgos”. “Esta diferente percepción resalta la importancia de que los comités de dirección mantengan una comunicación regular y efectiva con los gerentes de riesgos para lograr una valoración y mitigación efectiva de los riesgos a los que se enfrenta una organización”, señala.

Pedro Tomey, Managing Director y Chief Reputation Officer de Aon España, considera que “en los últimos años, debido al vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y de la mayor concienciación sobre la multiculturalidad, se ha producido un importante incremento en el número de formas en las que una organización puede ver dañada su reputación”. “Para muchas de las organizaciones, contar con una estrategia específica de gestión de riesgos reputacionales puede ser crucial tanto para proteger su cuenta de resultados como para ser capaz de recuperarse del impacto”.

Rory Moloney, CEO de Aon Global Risk Consulting, explica que “la globalización de estos riesgos refuerza la importancia de la gerencia estratégica de riesgos en todas las organizaciones.”

 

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