Una de cada tres empresas sigue sufriendo impagos significativos

29/04/2015

Miguel Ángel Valero. Unas 65.000 están en riesgo de desaparecer, al sufrir tasas superiores al 10%.// Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España.

Una de cada tres empresas españolas ha sufrido impagos significativos en los últimos 12 meses, según el “Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España”, elaborado por el Observatorio de Cash Management que impulsan Crédito y Caución, Iberinform y el IE Business School.

Este dato, ya de por sí alarmante, se agrava porque cerca de 65.000 empresas se encuentran en “riesgo extremo de supervivencia”, ya que soporta tasas de impago superiores al 10%. La mitad de las empresas que trabajan para el sector público no percibe ninguna mejora en sus plazos de cobro, y todavía el 9% soporta tasas de impago de las Administraciones Públicas que suponen un riesgo extremo para su supervivencia.

Esto se produce después de 3 ejercicios de saneamiento de las carteras de clientes por parte de las empresas. En 2012, 2 de cada 3 empresas sufría impagos significativos, que es el máximo histórico de impacto.

Los niveles de impacto de la morosidad en la actividad económica son sensiblemente superiores a los que soportaba el tejido empresarial antes de la crisis, aunque se encuentran ya lejos del máximo histórico alcanzado en 2012. Sin embargo, esta evolución podría dar un giro en este año, en un entorno empresarial focalizado en la búsqueda de nuevos clientes nacionales e internacionales pese a las dificultades de acceso a la financiación bancaria.

“En un contexto en el que las empresas centran sus esfuerzos en volver a crecer corremos el riesgo de olvidar las lecciones del pasado”, destacan en Crédito y Caución, la aseguradora del grupo Atradius (controlado por la española Catalana Occidente).

El 98% de las empresas vende a crédito a otras, lo que multiplica la viralidad de la transmisión de los problemas de morosidad e insolvencia entre ellas.

El 56% del tejido empresarial trabajó en 2014 con plazos de cobro superiores a los 60 días que trató de impulsar la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad para el B2B. Y no esperan ninguna mejoría de estos plazos. La principal razón esgrimida para explicar este incumplimiento entre empresas es la falta de disponibilidad de fondos.

El 42% de las empresas, el máximo de la serie histórica, permite a sus clientes retrasos en pagos superiores a los 90 días antes de considerar un crédito moroso e iniciar acciones de recobro.

Gestión deficiente de los riesgos

Las empresas se muestran favorable a desarrollar un reglamento que sancione el incumplimiento de los plazos de pago, aunque muy pocas hacen uso de los elementos que ya tienen a su alcance. Sólo el 8% de las empresas reclama su derecho automático al cobro de intereses de demora, que se fijan semestralmente y suponen 8 puntos adicionales a la última operación principal de financiación del Banco Central Europeo.

Una de cada tres empresas en España gestiona de forma deficiente su riesgo de crédito ya que no utiliza criterios de solvencia en esta gestión de sus clientes. Este indicador no ha evolucionado ni siquiera en los peores años de la crisis. Además, en la mitad de las empresas no se han producido nunca acciones formativas en este terreno.

Un dato curioso. Pese al éxito mediático de figuras como El Cobrador del Frac y otras, apenas el 1% de las empresas hacen uso de estas fórmulas en sus acciones de recobro. “Su presencia mediática no responde a su representatividad real” en la recuperación de las deudas por parte de las empresas.

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