Presión Fiscal y Estado Moderno ¿Es sostenible?

08/05/2015

Francisco Canós.

Hace unos días, leí un tweet de @comunidadfinan acerca del ranking de países según los ingresos fiscales como porcentaje del PIB, que aparecía publicado a finales del año pasado por Steven Rattner en The New York Times.

La noticia era cubierta por un medio americano, así que no es de extrañar que se hablara de datos generales, para analizar lo que pasa en EE.UU. en particular. Sin embargo, considero que estos datos podrían servir para algo más que para centrarse en un solo país. Las cifras provienen de la base de los datos de la OCDE, y es a partir de ahí desde donde trato de responder a las siguientes cuestiones:

1- ¿Cuánto debería costarle a un ciudadano sufragar un Estado moderno?
2- ¿Cuánto debería costarle a ese ciudadano un Estado con un componente social del llamado estilo Europeo?
3- ¿De dónde vienen esos recursos?
4- ¿Es sostenible esa situación?

En primer lugar, es necesario hablar en términos de unidades equivalentes que puedan ser comparables. Desde un planteamiento, tal vez simplista pero entendible, podemos establecer que no es lo mismo tener en tus manos un 50% de $10,000, que de $20,000. Sigue siendo el 50%, pero está claro que uno tiene más poder adquisitivo con los $10,000 que se quedarían en su bolsillo en el segundo caso, que con los $5,000 del primero. Por otro lado, no tienen el mismo poder adquisitivo unos dólares en un país que en otros. En esto, es cierto que la OCDE ayuda mucho a poner cierto orden de compatibilidad (ver gráficos adjuntos). A partir de ahí, nos podríamos plantear, no en términos de PIB, sino en términos de renta per cápita equivalente, cuánto esfuerzo dedicamos a sufragar las arcas del Estado en términos relativos a la renta per cápita de un país referencia como Estados Unidos.

Si un ciudadano medio de EE.UU. tiene un poder adquisitivo 100, un ciudadano español medio lo tiene de 59. En esos términos, el estado norteamericano se queda con 32 unidades equivalentes por ciudadano (32% sobre 100), mientras que el español se quedaría con 22 (37,4% sobre 59).

¿Cuánto debería costarle al ciudadano un Estado moderno? ¿y su parte social?

Es muy difícil poner un nivel de cuánto debería ser el coste por ciudadano de un Estado moderno, que no cubriese las necesidades sociales y cuánto debiera ser el coste por ciudadano de la parte social de un Estado moderno. Asumamos, de manera simplista, que un país como EE.UU. sólo sufraga las necesidades No-Sociales del Estado moderno. Esto no es del todo cierto, pero podemos estar de acuerdo en que un país como Noruega, sufraga muchas más necesidades sociales que EE.UU. Al final, el fiel lo podemos desplazar más o menos, pero el mensaje considero que no va a variar. Si asumimos lo anterior, podemos decir que el Estado no social costaría 32 unidades equivalentes por ciudadano.

cuadro1

En el caso de Noruega, el estado invertiría 32 unidades equivalentes por tanto en el aspecto no-social y otras 27 unidades en la parte social. Y aún así, gracias a su capacidad de generación de riqueza, los ciudadanos noruegos retendrían 47 unidades en sus bolsillos. Claro, el secreto está en que generan casi 107 unidades equivalentes (frente a la referencia de Estados Unidos con 100 unidades equivalentes). ¿Significa que la parte social debe costar 27 unidades por ciudadano? Siguiendo este mismo método, Suecia, Dinamarca, Finlandia u Holanda estarían invirtiendo en la parte social entre 8 a 9.5 unidades equivalentes por ciudadano. Alemania estaría alrededor de las 3 unidades.

cuadro 2

También en aras de la claridad, vamos a asumir que la parte Social que deba sufragar un Estado moderno del corte europeo sea de 8 unidades equivalentes por ciudadano. Con estos números, un país de corte Europeo debería invertir unas 40 unidades equivalentes por ciudadano para poderle proporcionar un Estado moderno con una cobertura social adecuada. ¿Cuánto está el ciudadano contribuyendo en términos equivalentes en distintos países europeos?

Dinamarca 42 Finlandia 40
Noruega 59 Francia 32
Bélgica 39 Italia 28
Holanda 40 Alemania 35
Portugal 21 Grecia 20
España 22

Esto plantea una serie de preguntas:
¿Está el Estado prestando los servicios de un Estado moderno?
Si asumimos que en cierto modo sí que los está prestando, entonces, si los recursos no salen de los ciudadanos, ¿de dónde salen?

La primera pregunta tendría muchos matices sobre el grado de eficiencia de los distintos Estados en la gestión de los recursos que ponen los ciudadanos en sus manos. Sin embargo, la segunda es mucho más fácil de responder: si no me lo proporcionan mis ciudadanos, me lo tendrán que proporcionar los ciudadanos de otros países, esto es, me tendré que endeudar para completar la parte que me falta.

Esto nos lleva a una inquietante pregunta, ¿es eso sostenible en el tiempo? Está claro que las deudas son préstamos a un determinado plazo. El único sentido de una deuda es que nos permita crecer y generar recursos adicionales que nos hagan devolver estos préstamos. En caso contrario, entramos en un serio problema. Ejemplos tenemos.

En términos relativos, el déficit social a nivel Unión Europea (28 países) es de 2,5 unidades equivalentes, la de España, Portugal y Grecia está entre -10 a -12 unidades. Siguiendo este discurso, ese déficit se estaría completando mayoritariamente con deuda.

Por lo tanto, la única manera de hacer sostenible un Estado moderno con una componente social de corte Europeo en lugares como España (y más acuciante en Portugal o en Grecia) es la de crecer; y crecer bastante.

Una de dos, o preguntamos a nuestros dirigentes cómo vamos a crecer y que nos cuenten, de una manera creíble, en qué sectores y con qué recursos se va ha producir este crecimiento, o ya nos podemos preparar para renunciar a tener un tipo de Estado moderno de corte europeo.

Pd: ¿habéis visto Japón?…

Francisco Canós,  C.F.O. Zoovel Technologies 

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