BBVA Research aconseja ampliar el Tratado de Libre Comercio entre UE y México

11/05/2015

Miguel Ángel Valero. La inversión directa de Europa es la segunda más importante, tras EEUU, en el país americano. // Evaluación de los efectos del Tratado de Libre Comercio entre la UE y México en el comercio bilateral y la inversión

BBVA Research ha presentado el  informe “Evaluación de los efectos del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México en el comercio bilateral y la inversión”, en un acto organizado por CEPS en Bruselas, y al que han asistido el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la comisaria de Comercio Cecilia Malmström. Por parte del grupo BBVA han participado el presidente del consejo de administración de Bancomer, Luis Robles; el economista jefe, Jorge Sicilia; el economista jefe para México, Carlos Serrano; y el director de la oficina ante la Unión Europea, Javier Arias.

El documento de trabajo analiza las ventajas comerciales y de inversión que han beneficiado a las economías mexicana y europea desde la firma del tratado de libre comercio en julio de 2000. Y concluye que una ampliación del acuerdo sería conveniente para ambos bloques.

“El tratado de libre comercio entre la UE y México contribuyó a que ambas economías aumentaran sus exportaciones en aquellos productos en los que tenían una ventaja comparativa. Para ambos grupos se observa que el efecto positivo del acuerdo comercial se materializó años después de la eliminación total de aranceles, ya que a las empresas les lleva algún tiempo ajustarse para exportar hacia nuevos mercados”, apunta el estudio.

BBVA Research indica que los beneficios para México se presentaron en los grupos de maquinarias y eléctricos, y de equipo de transporte. Por su parte, para la Unión Europea sobresalieron los aumentos en la participación de químicos y afines, y equipo de transporte en las importaciones mexicanas. El tratado de libre comercio con la UE también ha contribuido a una mayor diversificación de las exportaciones mexicanas.

La inversión directa procedente de Europa se ha convertido en la segunda más importante para México después de Estados Unidos. Desde el año 2000, México fue el segundo destino de la región que mayores flujos (342.000 millones de dólares) recibió, por detrás de Brasil. “México sobresale por producir bienes de mayor valor agregado, fuerte atractivo para la inversión extranjera directa, y su ventaja geográfica debido a su proximidad al mercado de Estados Unidos”, explica BBVA Research.

El estudio estima que un incremento de 1 millón de dólares en la inversión directa proveniente de la UE aumenta las exportaciones manufactureras totales de México en alrededor de 679.000 dólares.

El flujo acumulado de la UE en México entre 2000 y 2014 es de 145.300 millones de dólares, de los cuales el 81% se concentran en cuatro sectores: el 47,3% se dirigió al sector manufacturero (industria alimentaria y de bebidas, química, automotriz, aeronáutica, entre otras); servicios financieros (18,5%), medios de comunicación (8%) y construcción (6,3%).

La inversión extranjera procedente de Europa está presente en todos los sectores de la economía mexicana pero es mayoritaria en al menos seis: generación, transmisión y distribución energía eólica y de gas natural (82,6%), medios de comunicación (76%), construcción (73%), servicios de esparcimiento (64%), servicios de salud (52,8%) y servicios profesionales y científicos (50,8%).

El tratado de libre comercio ha facilitado la internacionalización de las empresas mexicanas en Europa, sobre todo en España y Alemania.

Ventajas de ampliar el tratado

El estudio de BBVA Research destaca que “la ampliación del tratado en los sectores agrícola, pesquero y agroindustrial ofrece posibilidades de mejora para ambas economías”, ya que algunos productos subvencionados quedaron excluidos temporalmente del acuerdo, principalmente por los subsidios que la UE otorga a la producción y exportación de algunos productos agrícolas (Política Agrícola Común).

“La UE y México se beneficiarían de una ampliación del tratado que incluyera la eliminación de cupos de importación para productos agrícolas”, argumentan los economistas del BBVA.

Actualizar el tratado elevaría el potencial de México como destino de inversión: “México presenta ventajas relativas frente a otros países competidores en materia de impuestos corporativos, costos laborales, accesibilidad a mercados de consumo y tratados de libre comercio”, Y ofrece importantes ventajas en costos laborales frente a otros destinos de inversión, como China.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.