La Caixa dedica 1,3 millones a crear compañías biotecnológicas

12/05/2015

Dayana García Blas. CaixaImpulse es el único programa, en toda España, que busca impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas de ciencias médicas y de la salud.

1
La Fundación Bancaria “La Caixa” y Caixa Capital Risc han desarrollado CaixaImpulse con el fin de potenciar la investigación científica en beneficio de la sociedad. El programa, capitalizado con un presupuesto de 1.3M€, está destinado a centros de investigación, universidades, hospitales y entidades sin ánimo de lucro que potencien la investigación para trasladarla al mercado como una spin-off, o bien como un acuerdo de transferencia.

Dentro de los rankings europeos, España se sitúa ya en el onceavo puesto en cuanto a patentes concedidas, es el quinto país de Europa en producción científica, y el décimo en el mundo. Jaume Giró, director de la Fundación “La Caixa”, ha asegurado que el nuevo programa “ha de jugar un papel crucial estableciendo puentes entre el laboratorio y la empresa” para “contribuir con la sociedad y el mercado en la transferencia de los resultados de la investigación”, ha detallado Marcelino Armerter, presidente de Caixa Capital Risc.

Requisitos para participar

Los centros que deseen participar en el programa CaixaImpulse pueden presentar sus propuestas en la web del proyecto hasta el 12 de junio. La selección de los planes se establecerá bajo cuatro requisitos: el potencial del activo en el mercado donde se identifiquen a los beneficiarios y clientes, el proyecto de valorización en el que se reflejen las acciones y el posible coste, la capacidad de ejecución y el perfil de las personas participantes, y el impacto social en relación a cómo contribuirá el proyecto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

De todas las propuestas se seleccionarán 25 proyectos que deberán superar las entrevistas de expertos científicos y del ámbito empresarial como: Regina Revilla, presidenta de ASEBIO; Maria Jesús Martínes, directora del CSIC; Carlo Mango, director del departamento de investigación científica de la Fondazione Cariplo; y Andrés Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics.

Valor del programa

El jurado escogerá a los 15 mejores que recibirán hasta 840.000 euros como ayuda para la definición y la ejecución del plan de valorización de la tecnología. Además, se beneficiarán de un programa de asesoramiento de seis meses, de la mano de especialistas internacionales, valorado en 225.000 euros.

La convocatoria, que es anual, tiene previsto otorgar 15 ayudas por edición, con un presupuesto de 50.000 euros para realizar los planes de valorización, 6.000 de ellos en concepto de living expenses durante los seis meses de duración del programa, y otros destinados al programa de formación.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.