Escaladas musicales con Los Lagos de Hinault y con Beezewax

15/05/2015

Luis Picabia. Las dos bandas van hacia arriba con Brian Wilson como referente.

Los Lagos de Hinault: Sinfonías electrónicas
-El dúo continúa sus escaladas de puertos nuevos.

img205Sin las pretensiones hercúleas de Brian Wilson que buscaba hacer una sinfonía adolescente para Dios, el dúo madrileño Los Lagos de Hinault continúa su escalada hacia la meta del éxito y el reconocimiento a base de pedaladas y sinfonías electrónicas, tenaces frente a los obstáculos y resistentes ante las adversidades.

Una de las más arduas proviene de los desacuerdos entre Matilde Tresca y Carlos Yndurain. Desavenencias que, en ningún caso, podrán hacer que olvidemos canciones tan agraciadas en forma y fondo como “Futuras licenciadas”, “San Juan de Luz” y “De sueño y café” o tan frágiles y mágicas como “A una ventana triste”. O esas referencias inteligentes a Radio Futura en “Zumba”, continuación de la versión que hicieron del tema de Auserón “Amor en frío”.

Ni nos olvidaremos de obras tan distinguidas como “Vidas ejemplares” y, sobre todo, “Flores de Europa”, su último álbum hasta la fecha. Un disco de portada preciosa y título con reminiscencias a poetas franceses como Mallarmé, Baudelaire o Rimbaud, en una clara referencia al malditismo que acompaña a este buen grupo de pop electrónico.
Sello: Fikasound. Precio: 12. Discografía: “Vidas ejemplares”, “Flores de Europa”. “Ep con El Faro”. Influencias: Fred i son, Family, El Zurdo, Broadcast. Influyen en: El Faro, Ellos, Espanto.

Beezewax: mañana y ayer
-Luminoso nuevo álbum de la banda noruega.

img206Recientemente, Félix de Azua, escribió un artículo titulado “El mañana es cosa de ayer”. Sin descartarlo del todo, porque el filósofo y escritor controla de música moderna, no creo que pensara en el reciente álbum, “Tomorrow”, de la banda noruega Beezewax. En todo caso, algunas de sus consideraciones podrían servir para aplicarlas al grupo y su nuevo y luminoso álbum.

La posibilidad de establecer caminos nuevos que sigan otras generaciones, colocando nuevas piedras pero pisando, a la vez, algunas que quedaran como sustento de tradiciones indispensables, sería una de ellas.. Beezewax es un claro ejemplo de grupo  que busca generar el futuro, regenerando el pasado.

Y hay que ver lo bien que lo hace. Canciones como “Hazzard”, “Shameless”, “Everyone Will Tear You Down” iluminan recuerdos entre guitarras tan vibrantes como emotivas a la manera Church y The Posies y marcan, a la vez, nuevas direcciones al pop como en “In The Dark”  donde la sensibilidad y el futuro sirven de faro a la bonita voz de Kenneth Ishak. Un disco de sinfonías de bolsillo como pedía el líder de Beach Boys.

Sello: Green Ufos. Precio: 14. Discografía: “Oh Tahoe”, “South of Boredom”, “Northern Exposure” (solo K. Ishak). Influidos por: Trembling Blue Star, Posies, Church. Influyen en: Cursive, Marwan, Patricio.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Escaladas musicales con Los Lagos de Hinault y con Beezewax

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.