Las ventas a través de Internet crecen cada año hasta el 20%

16/05/2015

Miguel Angel Valero. La mitad de la población europea compra mediante el comercio electrónico, y en países como Dinamarca o el Reino Unido llegan al 80%.

Desde el año 2005, y por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, el 17 de mayo se celebra el Día de Internet (en 2006, la UIT, organismo de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y comunicación, extendió la idea a todo el mundo. Diez años después del primer Día de Internet, hay que constatar que, lamentablemente, todavía quedan muchas personas sin acceso a la Red y que son muchos los países en los cuales su uso es aún muy reducido.

La historia de Internet se remonta a los años sesenta del siglo XX, cuando una agencia del departamento de Defensa de Estados Unidos, conjuntamente con investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), consiguió conectar dos ordenadores en remoto. La Red continuó desarrollándose en los ámbitos de Defensa y educación, hasta que en 1991 se anunció la World Wide Web (www) que es lo que se conoce como Internet.

Desde entonces el crecimiento ha sido imparable, y alrededor del 40% de la población mundial utiliza Internet. Pero el Banco Mundial refleja una distribución muy desigual en el mundo: mientras que en los países más avanzados se supera el 75%, en una parte considerable de Asia y en casi toda África el acceso es muy reducido.

Self Bank considera que en los próximos años la tendencia continuará al alza, con la mejora de las infraestructuras y el acceso de parte de la población a los dispositivos móviles, como las tabletas y los ‘smartphones’. En España, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre las tecnologías de la información y de la comunicación, el principal tipo de conexión a Internet ya es a través de un dispositivo móvil, superando al ADSL. Un 77,1% de los internautas españoles accedieron a la red mediante el teléfono.

Es un hecho incuestionable que Internet ha revolucionado nuestra forma de ver el mundo, de comunicarnos, de entender la sociedad, de buscar información o incluso la forma en la que aprendemos; pero no sólo eso, sino que también ha producido un gran cambio económico”, señalan los expertos de Self Bank.

El comercio electrónico (sea entre empresas o de éstas a consumidores) reduce la necesidad de intermediarios, no está sujeto a horarios (se puede vender y atender a los clientes 24 horas al día y 365 días al año), disminuye los errores y los costes en el tratamiento de la información y facilita a las empresas la segmentación y la elaboración de ofertas personalizadas. Y a los clientes les resulta un sistema cómodo de compra, además de que pueden comparar y obtener mejores precios que en el comercio tradicional.

Todo esto ha propiciado un gran auge del comercio electrónico, y no sólo de las empresas dedicadas específicamente a ello. Las compañías “tradicionales” deben disponer y potenciar el canal online si quieren acceder a los clientes que compran a través de Internet. En la Unión Europea aproximadamente la mitad de la población compra a través de este sistema en alguna ocasión, y en países como Dinamarca o el Reino Unido este porcentaje se sitúa alrededor del 80%. Las ventas mundiales de comercio electrónico a clientes finales superan el billón de dólares, aumentando entre un 15% y un 20% cada año.

Revolución financiera

El desarrollo de la Red también ha contribuido a la transformación de un sector tan importante para la economía como el financiero. A mediados de los años noventa del siglo XX, las entidades financieras españolas comenzaron a ofrecer servicios de banca telefónica, que unos años después se ampliarían a Internet. Y surgieron entidades que operan exclusiva o principalmente a través de Internet, proporcionando a sus usuarios ventajas en cuanto a rapidez, transparencia y ahorro de costes, además de la comodidad que representa poder operar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La posibilidad de efectuar diversas gestiones a través de Internet (mediante firma digital o DNI electrónico, por ejemplo) permite el ahorro de mucho tiempo y dinero a empresas y particulares. La realización de múltiples trámites con la Administración a través de la Red ha supuesto el ahorro en España de varios miles de millones de euros.

La difusión de Internet está propiciando el auge de la denominada economía colaborativa. Millones de personas intercambian productos y servicios a través de la Red, creando nuevas formas de entender la propiedad que mueven ya miles de millones de dólares en todo el mundo. No obstante, la rapidez con la que ha crecido este sector es la causa de uno sus principales problemas, la escasez de regulación, que puede conllevar que los derechos de los consumidores o de la competencia no estén suficientemente protegidos.

En los últimos años, está desarrollándose un concepto para el que se augura un gran futuro, el “Internet de las cosas”, que se refiere a la conexión de objetos cotidianos a través de la Red. Existen multitud de posibilidades, desde los hogares inteligentes (puertas, termostatos, lámparas, neveras, etc) hasta las Smart TV, pasando por los automóviles conectados a la Red, los sistemas para controlar la salud, los residuos urbanos o incluso la ropa.

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