El mayor impulso del crédito hará que la recuperación económica gane vigor

16/05/2015

Miguel Ángel Valero. La economía española alcanzará el nivel precrisis del PIB real en 2016, según ‘la Caixa’ Research. // El papel del crédito bancario en la recuperación española, ¿un nuevo milagro del fénix?

Tras cinco años prácticamente ininterrumpidos de contracción del Producto Interior Bruto (PIB), la economía española emprendió comenzó su etapa de recuperación en el tercer trimestre de 2013. Y alcanzará el nivel precrisis del PIB real el próximo año, según Judith Montoriol-Garriga, del departamento de Macroeconomía de ‘la Caixa’ Research, integrada en el área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank.

El ritmo de consolidación de la recuperación depende, entre otros factores, del crédito. Algunos expertos defienden que “si bien la falta de crédito es un ingrediente esencial para explicar la profundidad de la recesión tras un boom crediticio, la recuperación, en cambio, se produce sin su apoyo”.

Pero “las recuperaciones sin crédito son un fenómeno poco común, con una incidencia relativamente baja en las economías avanzadas, dados su elevado nivel de desarrollo financiero y la mayor diversificación de sus fuentes de financiación”, precisa el análisis de Judith Montoriol-Garriga.

Según un estudio del FMI basado en 388 recuperaciones de 172 países entre 1960 y 2009,2 un 20% de las recuperaciones son sin crédito, un porcentaje que se reduce a la mitad (10%) en los países desarrollados. Las recuperaciones sin crédito son mucho más probables tras una crisis bancaria y un boom crediticio: su ocurrencia en estas circunstancias es del 80%.

La profundidad de la recesión precedente también tiene un papel importante en la evolución del crédito en la recuperación. El estudio del FMI apunta que el crecimiento anual promedio durante los tres primeros años es un tercio menor en una recuperación sin crédito que en una con crédito (del 3,8% respecto al 5,7%).

En España, 7 trimestres después de que el PIB comenzara a crecer, el saldo vivo de crédito bancario al sector privado, que empezó a contraerse en el tercer trimestre de 2009, todavía registre tasas de variación negativas (–4,9% en el primer trimestre de 2015). Pero el ritmo de contracción se ha reducido notablemente desde que se inició la recuperación.

Aunque el saldo de crédito se sigue contrayendo, lo que influye sobre el ritmo de crecimiento económico es el incremento del crédito. El importe de las nuevas operaciones de crédito anotó la primera tasa de variación interanual positiva en junio de 2014 y dibuja una tendencia claramente ascendente. Esta variable, además, mantiene una relación muy estrecha con el PIB.

Destaca el buen comportamiento de la concesión de crédito nuevo a hogares para el consumo, que empezó a crecer en septiembre de 2013 y registró un incremento del 17,7% en marzo de este año.

El crecimiento del PIB y, en especial, el del consumo privado, sí han estado acompañados por el impulso del crédito”, insiste esta experta de ‘la Caixa’ Research. “El crédito está desempeñando un papel importante en la evolución del PIB”, resalta.

Mejora la evolución del crédito

El patrón de crecimiento de la recuperación también se ve condicionado por la disponibilidad de crédito. La inversión, altamente dependiente de la financiación externa, se ve más afectada que el consumo. Judith Montoriol-Garriga augura que factores, tanto de demanda como de oferta, reforzarán la buena evolución del crédito en España.

Hasta la fecha, la demanda de crédito por parte de hogares y empresas ha estado condicionada por el proceso de ajuste de los balances privados. Tras un boom crediticio, en especial si ha estado acompañado de una burbuja en el mercado inmobiliario, el valor de los activos disminuye y la deuda existente resulta excesiva y debe reducirse, lo cual limita la capacidad de contraer nueva deuda. “El proceso de desapalancamiento privado se encuentra bastante avanzado, sobre todo en el caso de las sociedades no financieras y, por tanto, es de esperar que su efecto contractivo sea ya muy limitado a partir de ahora”, señala.

Por el lado de la oferta, los factores que limitaban la concesión de crédito al sector privado también se están resolviendo: la reestructuración del sector bancario se puede dar por prácticamente completada, las pruebas de estrés a la banca se superaron con buena nota, la unión bancaria europea se está implementando según lo previsto y la incertidumbre regulatoria es cada vez menor. Además, en un entorno de bajos tipos de interés, el aumento de la rentabilidad de la banca pasa por un incremento de la concesión de crédito.

“El proceso de ajuste tanto de la oferta como de la demanda de crédito está cerca de completarse, tal y como ya se observa con el incremento de la concesión de nuevo crédito. Es por este motivo que esperamos que, en los próximos trimestres, la economía española se beneficie del impulso crediticio y que ello permita que la recuperación gane vigor”, concluye la experta de ‘la Caixa’ Research.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.