El impago que sufren las empresas se reduce un 31% hasta marzo

19/05/2015

Miguel Ángel Valero. Aunque sigue lejos de los niveles previos a la crisis, el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento encadena 9 trimestres de mejoría.

 

Los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas en el primer trimestre se redujeron un 31% en relación al mismo período del año anterior. Los niveles de impacto de la morosidad en la actividad económica están lejos de la estabilidad que registraban antes de la crisis, pero el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento encadena nueve trimestres consecutivos de mejoría, fruto principalmente de la selección de clientes realizada por el tejido empresarial.

Las previsiones para este año de este indicador, elaborado por Crédito y Caución (grupo Atradius, controlado por Catalana Occidente), son “inciertas”. “La evolución de los niveles de morosidad podría dar un giro en la segunda mitad, en un entorno empresarial que ha cambiado el foco hacia la búsqueda de nuevos clientes, nacionales e internacionales, pese a las dificultades de acceso a la financiación bancaria”, precisan los expertos de la aseguradora.

El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento refleja las tensiones que ha provocado la crisis en la economía. Tras mostrar los primeros síntomas de empeoramiento en 2007 y reflejar la magnitud de la ola de impagos de 2008, este índice ha mostrado una mejoría encadenada en 2009 y 2010, empeoramiento en 2011 y 2012 y de nuevo evolución positiva en 2013 y 2014.

“La devaluación del euro y la caída del precio del petróleo generan un entorno de oportunidades para el sector exterior que muchas empresas están utilizando, incrementando los riesgos de impago al tratar de expandir su actividad comercial”, advierten en Crédito y Caución.

Además, el entorno general mantiene algunas incertidumbres como la situación en Grecia o el riesgo de deflación y estancamiento en la Eurozona. El desempeño económico mundial muestra un crecimiento inferior al esperado y las insolvencias permanecen altas, por encima de los niveles previos a la crisis, en prácticamente todos los mercados. “En todo caso, la evolución del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento mantendrá una pendiente suave, reflejo de las mayores medidas de control y gestión del riesgo de impago”, precisan en la aseguradora.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.