Las subastas judiciales se disparan un 22,2% en 2014

22/05/2015

Miguel Ángel Valero. “Lamentablemente el problema no va a menos sino a más, señala Juan Ignacio Navas, socio-director del despacho Navas & Cusí. // Informe del Consejo General del Poder Judicial 

El informe “La justicia dato a dato: 2014”, publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), pone de manifiesto el incremento de un 22,2% de las subastas judiciales, hasta alcanzar las 67.017, en 2014. Éstas crecen en todas las comunidades autónomas, con la única excepción de la Región de Murcia, y se disparan el 49,1% en Navarra y el 37,8% en la Comunidad Valenciana.

“El dato pone de manifiesto que lejos del triunfalismo de algunos, lamentablemente el problema no va a menos sino a más”, interpreta Juan Ignacio Navas, socio-director del despacho Navas & Cusí.

Este experto considera que “la legislación hipotecaria española sigue teniendo importantes lagunas y problemas de adaptación a la legislación comunitaria”. De hecho, las cuestiones prejudiciales presentadas por los jueces ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo se dispararon un 57% en 2014. “La mayoría de esas cuestiones tienen que ver con la protección del consumidor, que es donde sigue habiendo una transposición insuficiente de las Directivas comunitarias”, insiste Navas.

El dato contrasta con la caída sustancial de concursos que pone de manifiesto el CGPJ en su informe. En el 2014 fueron 8.132, un 34,6% menos que los 10.949 del 2013. “Las empresas están empezando a salir a flote, pero los ciudadanos siguen pagando con dureza el coste de la crisis”, analiza el socio-director del despacho Navas & Cusí

Por otra parte, el informe del CGPJ pone de manifiesto la debilidad de los Juzgados de lo Mercantil. La duración media de los casos mercantiles se sitúa en los 40 meses (casi 4 años) frente a los 6,2 meses en los juzgados de Primera Instancia o 6,6 meses de las Audiencias Provinciales. Además, solamente el 66,2% de las sentencias de lo Mercantil son dictadas por jueces o magistrados de carrera, frente a cerca del 90% del resto de jurisdicciones. “Necesitamos más medios materiales y humanos en el área mercantil, importantísima para el desarrollo de nuestra economía”, concluye Juan Ignacio Navas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.