Economía propugna más reformas para situar el paro en niveles “aceptables”

27/05/2015

Miguel Ángel Valero. El mercado de capitales “es un magnífico indicador” del cambio logrado, subraya el secretario de Estado, Íñigo Fernández de Mesa.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, aprovecha su intervención en la apertura de la 11ª edición del Foro MedCap, en plena ‘resaca’ de las elecciones locales y autonómicas, para defender las reformas impulsadas por el Gobierno y para lanzar un mensaje de “mayor optimismo” en el futuro si continúan éstas.

Afirma que el mercado de capitales es un “magnífico indicador” del cambio que se está produciendo en la economía española. Mientras en 2013 y 13 prácticamente no hubo salidas a Bolsa, “en apenas un trimestre” de 2015 se han movilizado 7.500 millones de euros en este tipo de operaciones. Esto significa, en su opinión, que los inversores internacionales apuestan cada vez más por España.

Fernández de Mesa subraya que España está creciendo a un ritmo del 3,6% en tasa anualizada, y que los indicadores adelantados muestran que el segundo trimestre será «al menos tan bueno» como el primero.

Además, el crecimiento cada vez genera más empleo, sobre todo en el sector privado, que es “donde se tiene que crear”. Y el déficit público ha experimentado una “sustancial bajada” en los últimos años y los últimos datos de los 4 primeros meses de 2015 muestran que se va en la dirección “correcta” para llegar al objetivo del 4,2% pactado.

“Hemos hecho un largo recorrido desde 2012 que sin duda alguna ha sido muy importante para ganar credibilidad en los mercados», insiste el secretario de Estado de Economía.

Las reformas puestas en marcha por el Gobierno están permitiendo que las empresas sean más rentables y puedan aumentar sus inversiones. Fernández de Mesa cita la Ley de Emprendedores, los apoyos fiscales como el IVA de caja, la Ley de Unidad de Mercado, la reforma concursal, la Ley de Segunda Oportunidad o la Ley de Auditorías, entre otras. También, las reformas para mejorar la financiación empresarial, como la reestructuración financiera y su impacto en la evolución del nuevo crédito, o el impulso a la financiación alternativa para medianas y pequeñas empresas.

“Todos estos cambios han contribuido a que las empresas hayan recuperado sus beneficios, lo que les ha permitido reducir su endeudamiento y, al mismo tiempo, volver a realizar inversiones”, resalta el secretario de Estado de Economía.

España puede mirar al futuro con mayor optimismo porque puede crecer a ritmos cercanos al 3% durante los próximos años, lo que permitirá mantener la senda de creación de empleo y de reducción de los desequilibrios”, afirma Fernández de Mesa. Para ello, “no debe caer en la autocomplacencia, sino que debe seguir trabajando en la política de consolidación fiscal y de reformas estructurales para situar el paro en niveles aceptables”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.