La reforma del sistema de compensación en Bolsa comenzará en octubre

28/05/2015

Miguel Ángel Valero. La liquidación de valores se hará 2 días después de la contratación, acortando el plazo en 1 día. // Comunicado conjunto del Banco de España y de la CNMV sobre el sistema de compensación de valores. 

La reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de los valores en el mercado español, que se inició en 2010, recibirá un impulso definitivo a partir de octubre, cuando se implanten “cambios significativos”, destaca un comunicado conjunto del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre estos cambios, destaca la intervención de una entidad de contrapartida central, el paso de un registro basado en referencias a otro apoyado en saldos, y el establecimiento de un sistema de información para la supervisión.

La migración al nuevo sistema tendrá lugar entre el 7 y el 12 de octubre e implicará la interrupción de la actual plataforma Iberclear- SCLV. Tras la implantación de la primera fase de la reforma, en noviembre la liquidación del nuevo sistema pasará a realizarse 2 días después de la fecha de contratación (D+2, en la jerga del sector), acortando así el plazo en un día.

La segunda fase de la reforma se realizará coincidiendo con la conexión de Iberclear a la plataforma europea TARGET2-Securities, prevista para febrero de 2017. A partir de ese momento, la liquidación de los valores de renta fija y renta variable se hará en TARGET2- Securities.

Para la primera fase de la reforma, “los miembros de mercado, de la entidad de contrapartida central y las entidades participantes del depositario central de valores deben adoptar las decisiones estratégicas y de negocio necesarias para adaptarse al nuevo marco de poscontratación”, señalan los supervisores.

Es necesario que las entidades realicen antes de ese momento las pruebas de homologación, de actividad diaria, de creación y volcado de saldos, de arranque y migración, de conectividad a los entornos de producción y las pruebas de liquidación en D+2. También han de indicar su miembro compensador y firmar los nuevos contratos de adhesión con los mercados, ajustados al nuevo sistema.

Por otro lado, las entidades que decidan actuar como miembros compensadores en la entidad de contrapartida central deberán cumplimentar y firmar los contratos correspondientes y constituir las garantías individual y colectiva requeridas.

Las entidades participantes en el sistema de liquidación Iberclear-SCLV deberán comunicar las condiciones de adhesión y determinar la estructura de sus cuentas en el nuevo sistema.

Y las entidades participantes de la plataforma Iberclear-CADE deben realizar las tareas de conectividad y, cuando así se determine, cumplir con las pruebas de homologación.

Desarrollo normativo

Para poder llevar a cabo la reforma se aprobó la Ley 32/2011, de 4 de octubre, que modificó la Ley del Mercado de Valores (LMV). Actualmente se encuentra en trámite de aprobación una nueva modificación de la Ley, en la que se dota de mayor claridad a la estructura y funcionamiento del sistema de registro de valores y se establecen mecanismos para asegurar la ordenada liquidación de las operaciones.

También se contempla la creación de un sistema de información para la supervisión de la compensación, liquidación y registro de valores, además de introducir determinados ajustes exigidos por el Reglamento europeo aplicable a los depositarios centrales de valores (Reglamento (UE) nº 909/2014). Adicionalmente, se está trabajando en la sustitución del Real Decreto 116/1992, de 14 de febrero, sobre representación de valores por medio de anotaciones en cuenta y compensación y liquidación de operaciones bursátiles, para adaptar el desarrollo reglamentario a las nuevas previsiones de la LMV.

La CNMV y el Banco de España, en colaboración con Bolsas y Mercados Españoles, harán un seguimiento detallado de las actuaciones llevadas a cabo por todas las entidades involucradas en el proceso de pos-contratación. “El consenso y compromiso alcanzado en el diseño y desarrollo del proceso de reforma debe continuar en esta fase de implantación, crítica para asegurar una migración ordenada al nuevo sistema en los plazos previstos, lo que hará que la reforma sea una realidad en las fechas programadas y que la migración se realice de una manera ordenada”, concluyen los supervisores.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.