Ana Palacio sitúa a Ada Colau y Podemos en la línea de Le Pen y Estado Islámico

29/05/2015

Dayana García Blas. La ex ministra de Asuntos Exteriores entre los años 2002-2004 y miembro del Consejo del Estado, Ana Palacio, ha comparado al círculo de Podemos y a Ada Colau, de Barcelona en Comú, con el político de extrema derecha francés, Jean Marie Le Pen y Estado Islámico.

1

Durante las jornadas del Círculo de Economía en Sitges, Palacio ha constatado que Europa pasa por un trance de “nostalgias del Siglo XI” acentuando la vertiente socialista con las nuevas formaciones de Podemos y Barcelona en Comú. En ese sentido, ha determinado que los “europeos tenemos un reto: considerarnos europeos y tener sentido de que ese proyecto nos pertenece”, ya que el nuevo orden social necesita la voz de una Europa unida.

En la conferencia ha intervenido Martin Wolf, editor asociado del diario Financial Times, que ha anunciado que “España se está recuperando” por el aumento de la productividad durante la crisis, y la eurozona se está “convirtiendo en la gran Alemania”. El experto ha indicado que “no habremos superado está depresión contenida” hasta que los tipos de interés no estén a un 2% en los bancos centrales y se produzca un crecimiento económico estable.

La dificultad de Grecia

“Grecia no podrá pagar sus deudas”, ya que tiene una economía muy primitiva. La base del problema reside en el desarrollo, según Martín Wolf, y no en las reformas estructurales. El director del periódico considerado la “Biblia de la economía!, ha remarcado que este país necesita “transformar todo su sistema social y político” y ha añadido que si Grecia abandonase la Unión Europea esto tendría consecuencias “costosas” que desembocarían en una burbuja. También ha asegurado que Gran Bretaña “es un miembro infeliz de la UE”. Y es que, según el editor, Gran Bretaña quiere estar dentro del sistema sin ser molestados demasiado”.

Por su parte, James Steinberg, ex vicesecretario del Estado de los Estados Unidos, ha evidenciado que el principal socio que necesita su país es Europa, y que EEUU seguirá siendo indispensable para abordar los nuevos retos y riesgos económicos y geopolíticos. En este contexto sobre las causas y los efectos de la “guerra silenciosa del petróleo”, se ha pronunciado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, así como también se ha contado con la aportación de José Juan Ruiz, economista y gerente en investigación del BID.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.