De Seoane reclama “un marco institucional estable” para el progreso empresarial

29/05/2015

Dayana García Blas. Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, ha subrayado que la economía española cada vez es más globalizada, por lo que no se deben poner barreras a las empresas “ni frenos fiscales, laborales y burocráticos”, sino más bien incentivar al empresario para que crezca dentro de un “marco institucional estable y de calidad”.

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Varios economistas han homenajeado en las jornadas del Círculo de Economía al empresario José Manuel Lara Bosch, fallecido a principios de año. De él, Marc Puig ha dicho que era «una persona única, irrepetible y con un corazón enorme”. El presidente de Puig, después de once años como responsable de la compañía ha llegado a la conclusión de que hay que crecer por razones de “supervivencia”.

“Cómo atraer el talento”

Puig genera el 55% del negocio en el extranjero y pretende ser el número tres en el terreno mundial del sector cosmético y de perfumería a partir del 2020, cuando ahora es el sexto. Marc Puig ha anunciado que el reto está en “cómo atraer al talento” para que en un futuro “pueda pasar el testigo de la empresa a la cuarta generación”, desarrollando un legado sólido que mantenga los valores familiares.

Fernando Abril-Martorell, flamante presidente de Indra, ha remarcado que desde el año 93 la empresa “ha multiplicado las ventas por diez”, debido a la innovación, la internacionalización y porque ha estado activa en la fusión. La situación de crisis se ha compensado con el aumento de dos dígitos en el extranjero, pero este crecimiento acelerado a nivel mundial “nos obliga a estar en revisión y ajustes”, ha dicho.

Tecnología e innovación

Respecto a la situación geopolítica y social, Abril-Martorell ha indicado que “Europa ha perdido el tren de la innovación”, añadiendo una falta de profesionales tecnológicos en España si se compara con Asia y EEUU. La apuesta reside en fomentar “las inversiones en programas tecnológicos”. Por su lado, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, ha anunciado que “vamos a potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación” para internacionalizar e industrializar las empresas. Además, ha recordado que en 2007 “teníamos 48.000 compañías innovadoras” y ahora la cifra se ha reducido en 20.000.

La necesidad de innovar da pie a la revolución industrial y, concretamente, a la “industria 4.0”. Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y Grupo Volkswagen, remarca que esta novedad tecnológica “nos va a afectar en los productos, los procesos y las personas” respecto al sector de la automoción, y ha subrayado el reciente acuerdo con Samsung con el objetivo de la integrar la conectividad integral en los vehículos. También, han intervenido sobre el impacto de la digitalización y la robótica inteligente Rosa García, presidenta de Siemens España; Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat; e Ignasi Vilajosana, Ceo de Worldsensing.

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