Citi cree que los mercados “infravaloran” los riesgos geopolíticos

03/06/2015

Miguel Ángel Valero. José Carlos Díaz subraya que el Gobierno español tiene que hacer un ajuste de 15.000 millones para cumplir con el objetivo de déficit “en una situación de debilidad política”.

En el Observatorio de Mercados del Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF), que impulsan la Universidad de Alcalá y el Banco Santander, José Luis Martínez Campuzano, estratega del Citi en España, y José Carlos Díaz, director del Observatorio dibujan un escenario entre pesimista y realista.

Martínez Campuzano habla de “un escenario repleto de claroscuros”, con un crecimiento económico mundial “más incierto, débil y desigual”, donde los precios de las materias primas acentúan los problemas de las economías exportadoras; discrepancias entre los bancos centrales en política monetaria, aunque “nadie espera cambios bruscos”; y donde hay que digerir el “lento” cambio de modelo económico mientras se ajustan los desequilibrios pasados.

El estratega del Citi cree que “los mercados financieros infravaloran riesgos geopolíticos”, y advierte: “es un riesgo para la estabilidad financiera”. “Es bueno tener los riesgos encima de la mesa, porque nos hace prepararnos”, subraya. “Hablar de crisis potenciales ayuda a evitarlas”, precisa Martínez Campuzano.

La elevada incertidumbre contrasta con la baja volatilidad. No es lógico y, sobre todo, no es sano”, añade. Descarta una ‘burbuja’ en renta fija: «falta mucho tiempo para que suban los tipos, no se dan las condiciones para que explote”. Y cree que será “un buen año” para el Ibex, con subidas de entre el 15% y el 20% en las Bolsas europeas.

Martínez Campuzano pronostica que “no habrá cambios en la política monetaria del BCE antes de 2017”. Cree que “queda mucho para la consolidación fiscal”. Señala que un 10% de depreciación del tipo de cambio efectivo entre el euro y el dólar equivale a medio punto de inflación en la Eurozona, aunque suponga una mejora de la productividad.

Cree que “habrá acuerdo, pero no definitivo” con Grecia, y descarta que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Deterioro de los márgenes empresariales

José Carlos Díaz, que reconoce que “la capacidad de los economistas para predecir precios de la materias primas es cercana a 0”, pronostica un petróleo entre 50 dólares y 60. Alerta sobre que la productividad ha dejado de crecer, mientras las empresas, que no tienen capacidad para subir precios, ven deteriorados sus márgenes. También considera que la deuda de las familias “sigue siendo muy elevada”

Este experto destaca “la alta correlación” entre las Bolsas y los tipos a largo plazo. “Para un país altamente endeudado como España, la subida de tipos es el principal riesgo”, opina.

Díaz muestra su preocupación por China: elevada deuda privada, sistema financiero con problemas de solvencia, “surrealista” gestión de los activos problemáticos, problemas sociales por las migraciones internas del campo a las ciudades, 600 millones de personas en pobreza extrema. Cree que Brasil, que sufre estancamiento económico con elevada inflación, necesita “varios años duros de saneamiento, de ajuste interno”. Y considera que “Grecia es un juego de niños en comparación con lo que puede pasar en Venezuela, donde la tercera parte de los alimentos se tienen que importar”.

Cree que Europa es “la sorpresa positiva” este año, por el “efecto arrastre” de Alemania. Destaca que Italia “es el caso más complicado, porque no ha hecho ajustes para ser más competitivo, y porque está frenando las reformas”. “Para ver la situación real de España, hay que comparar el bono español con el italiano, con 40 puntos menos de deuda ¿por qué pagamos lo mismo que ellos?”, se pregunta.

Sobre Grecia, advierte que “no hay precedentes de cómo gestionar una salida del euro y de la Unión Europea”, del riesgo de escisión en Syriza, lo que desembocaría en elecciones anticipadas, del error de Europa de dejar la decisión primera sobre el impago al FMI, del efecto contagio a Portugal. “Europa tiene un problema de gobernanza”, reitera.

Juan Carlos Díaz cree que el escenario más probable es “un acuerdo insatisfactorio, con un tercer rescate que suponga una nueva inyección de dinero”. Considera que debe haber un proceso “sereno” de reestructuración de la deuda de Grecia, que sufre fugas de depósitos de los bancos nacionalizados porque “la garantía del Estado no tiene credibilidad”.

Efectos positivos pero transitorios

José Carlos Díaz subraya que España ha hecho el ajuste “a lo bestia, sin anestesia”, pero precisa que los efectos que animan su economía (precios del petróleo, bajada de impuestos, entre otros) son “positivos pero transitorios”. “La compra de deuda del BCE tiene fecha de caducidad: 15 meses”, subraya.

“Es el plazo que tiene para hacer el ajuste fiscal pendiente”, argumenta. “España tiene que hacer un ajuste de 15.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit en una situación de debilidad política y a escasos meses de las elecciones generales”, insiste.

“En el primer trimestre el déficit ha subido. Y 2014 se cerró con 15.000 millones menos de ingresos de lo previsto, lo que demuestra que los Presupuestos no eran realistas”, razona. “En una empresa privada, el director financiero que presentara esas cuentas estaría despedido”, resalta.

Este experto considera que “la percepción de riesgo político en España ha disminuido tras las elecciones autonómicas y locales” entre los inversores internacionales. Éstos muestran menos preocupación por la independencia de Cataluña, y más por la gobernabilidad de España.

El ciudadano no va a perdonar la ingobernabilidad, lo castigará en las urnas, como se ha visto en las elecciones locales en Andalucía”, concluye José Carlos Díaz.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.