Crédito y Caución alerta del débil crecimiento de la economía mundial

09/06/2015

Miguel Ángel Valero. La aseguradora de Atradius estima un 2,7% este año, “una tasa plana” respecto a 2014. // Economic Outlook Navigating a new world 

Frente a los pronósticos optimistas de hace seis meses sobre este año, el crecimiento económico mundial está mostrando una debilidad mayor de la esperada. “A pesar de los bajos precios del petróleo, las condiciones económicas mundiales se han debilitado”, señala el último Economic Outlook de Crédito y Caución, la aseguradora del grupo Atradius (controlado por Catalana Occidente).

Sus expertos pronostican que el crecimiento económico mundial permanezca en el 2,7%, “una tasa plana,” en relación a 2014. Y hablan de “una nueva normalidad de tasas de crecimiento más modestas, desde una perspectiva histórica”. Esta situación afectará tanto a los mercados desarrollados como a los emergentes, y está provocada por factores como el envejecimiento de la población, la desaceleración en la aplicación de las nuevas tecnologías y la caída de las inversiones.
La evolución del comercio mundial, en torno al 3,3% este año, también será escasa en comparación con las tasas anteriores a 2007. “El crecimiento del comercio sufre de un cambio en la estructura global de la cadena de suministro, pero podría verse impulsado en los próximos años por varios acuerdos regionales en negociación, como el tratado transatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea o el transpacífico con Asia”, precisa el informe de Crédito y Caución.

El crecimiento económico en los mercados avanzados ha ganado fuerza. Destaca la Eurozona, que muestra unas expectativas de crecimiento económico del 1,5% para este año, supera la recesión y experimenta una mejora de sus condiciones, con todos los Estados miembros retornando a cifras positivas, y aumentos de la confianza del consumidor. “La economía europea se beneficia de los estímulos del Banco Central Europeo, la baja inflación y un euro barato”, señalan los expertos de la aseguradora, que destacan que “su recuperación también ha resistido hasta ahora la incertidumbre renovada sobre la deuda griega y su lugar en la Unión Monetaria”.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido continúan experimentando una expansión económica sólida, aunque moderada en la primera parte del año.

En los mercados emergentes el crecimiento se desaceleró en 2014 y se espera que disminuya aún más este año. Europa del Este sufrirá una caída del 0,4%, afectada los riesgos geopolíticos y la recesión de Rusia y Ucrania. Latinoamérica, muy afectada por los bajos precios de los productos básicos y las materias primas, mostrará un discreto crecimiento del 0,5%. Sus tres economías más grandes, Brasil, Argentina y Venezuela, se contraerán este año. En Asia, la economía china continuará desacelerándose. Sin embargo, en estas tres regiones emergentes muchos países que cuentan con marcos políticos sólidos continuarán creciendo con fuerza.

El entorno de negocio sigue siendo difícil, con empeoramientos de los niveles de insolvencia en mercados clave para la exportación española como Francia o Italia. En la Eurozona, a pesar de que las insolvencias caerán un 7%, las condiciones seguirán siendo complejas, con niveles todavía un 87% por encima de 2007. Muchos de los mercados emergentes más importantes, como Brasil, Rusia y China, sufrirán un aumento de las insolvencias.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.